29 jun 2009

Presidente de Venezuela suspende viaje a Dominicana



Por Carlos Sanchez

Santo Domingo.- El presidente venezolano, Hugo Chavez, suspendió la visita que tenía previsto iniciar hoy a la República Dominicana para asistir a la firma de un preacuerdo para la compra por Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana (REFIDOMSA), informó a Efe una fuente oficial.
La fuente indicó que no se ha fijado una nueva fecha para la visita de Chávez a la República Dominicana, donde también iba a asistir mañana a los actos centrales del centenario del fallecido ex presidente y escritor Juan Bosch.
El mandatario se encuentra en la capital nicaragüense, Managua, para participar en la reunión urgente de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para apoyar a Manuel Zelaya, quien fue destituido del cargo de presidente de Honduras por el Parlamento de su país.
Managua acoge también una reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrada por los países de Centroamérica, Panamá, Belice y la República Dominicana.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, viajara también hoy a Nicaragua para sumarse a la reunión del SICA, donde se analizará la crisis política en Honduras, informó hoy la Presidencia dominicana en una nota.
El presidente dominicano calificó ayer los acontecimientos de Honduras de "golpe de Estado" y dijo que "debe ser rechazado, porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volver a un período de barbarie".
Fernández precisó que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en el país centroamericano se crea un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente.
El mandatario, quien repudió la acción contra Zelaya, afirmó que representa un "retroceso" porque viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó la restitución del presidente depuesto.


Truena presidente de la Junta Central Electoral y dice que no aceptara presion para documentar Haitianos.



Por Carlos Sanchez


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, advirtió hoy a los que abogan por la documentación de los haitianos que residen ilegalmente en el país que el organismo que preside no aguantará presión y actuará de acuerdo con la Ley.
Tras recibir la visita de la estadounidense activista de los derechos humanos, Kerry Kennedy y la defensora de los derechos dominico- haitianos, Sonia Pierre, Castaños Guzmán destacó que en el país hay un Estado de derecho y que una sentencia de la Suprema Corte de Justicia establece que los hijos de haitianos ilegales nacidos en el país no son dominicanos.
Luego de la reunión de aproximadamente una hora, Kennedy y Pierre salieron apresuradamente sin hablar con la prensa, pero Castaños informó que ellas se concentraron en la situación de haitianos envejecientes, niños y adolecentes en edad escolar que carecen de documentación.
El presidente de la JCE dijo que la señora Kennedy se comprometió a depositar un documento escrito sobre el tema y que hablará con la opinión pública mañana luego que se reúna con el presidente Leonel Fernández.
Entre los puntos tratados, Castaños Guzmán les explicó sobre la necesidad de hacer un censo para determinar la cantidad de haitianos indocumentados en el país, cifra que hasta el momento es incierta.
El presidente del organismo electoral informó que el 85% de los inscritos en el libro de extranjería son haitianos. Kennedy, integrante del Centro Memorial Robert Kennedy para los Derechos Humanos, es hija de Robert Kennedy, el asesinado ex aspirante a la presidencia de los EEUU por el Partido Demócrata, y sobrina del ex presidente John F. Kennedy, también asesinado.

El hombre del fraude del siglo es condenado a 150 años



Por Carlos Sanchez

EEUU.- El financista estadounidense Bernard Madoff fue condenado este lunes a 150 años de prisión por el mayor fraude financiero en la historia, de unos 50 mil millones de dólares a través de un esquea Ponzi.
Al emitir su fallo, el juez indicó que acogió la solicitud del fiscal, de 150 años, por "el simbolismo" del fraude y "por la extraordinariametne maliciosa" conducta del ex presidente de la bolsa Nasdaq. El inversor que se había declarado culpable del fraude financiero más grande de la historia.
Pero también lo es para sus más de mil víctimas, como Morton Chalek. Este veterano de la Segunda Guerra Mundial, hoy de 86 años, conoció a Madoff a fines de los 70 y aceptó invertir con él parte de su dinero.
En un principio, Chalek quedó "encantado con los formidables" intereses que cobraba, y no tardó en poner todo su patrimonio en manos del financiero.
En noviembre del año pasado había amasado una pequeña fortuna de 2,3 millones de dólares tras una vida de trabajo e inversiones. Dos semanas más tarde, Chalek lo había perdido todo.
Ahora vive de una pensión del gobierno por 900 dólares mensuales en un pequeño departamento situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nueva York. "Tengo una rodilla rota y cáncer de pulmón. Y gracias al señor Madoff, ahora estoy en bancarrota", escribió.
Chalek es una de las 100 víctimas de Madoff que contó su historia en una carta al juez de Nueva York Denny Chin, encargado del juicio.
Madoff se encuentra ya entre rejas desde marzo, cuando se declaró culpable de todos los cargos por un fraude que se eleva a los 65,000 millones de dólares.
Los afectados son desde particulares, hasta organizaciones de ayuda, universidades y famosos.
Para garantizar cadena perpetuca en contra de Madoff, la Fiscalía solicitó el viernes 150 años de prisión, mientras que el juez que lleva el caso ordenó la venta de los bienes del financista, valorados en unos 170 mil millones de dólares.
En muchos sentidos, Madoff se convirtió así en el hipervillano de una devastadora crisis financiera que comenzó en Estados Unidos y se expandió al mundo entero. Su rostro es el de la codicia que llevó a Wall Street al borde del colapso en octubre.
El financiero fue detenido en diciembre por llevar a cabo una estafa piramidal (o "Ponzi"), ofreciendo a los inversores atractivas remuneraciones que en realidad provenían de los fondos aportados por nuevos clientes.
Su abogado, Ira Sorkin, ha pedido al juez Chin un condena de sólo 12 años en prisión, lo que tal vez permitiría a Madoff, de 71 años, salir vivo de la cárcel. Pero todo indica que este ex triunfador de Wall Street pasará sus últimos días entre rejas tras recibir una condena de varias décadas, según Peter Hahn, miembro del estudio Murray, Frank & Sailer LLP y representante de las víctimas en Austria y Alemania.
Se espera que Madoff apele a un último pedido de indulgencia durante la audiencia final. Tendrá que hacer frente al testimonio de algunas de sus víctimas, que también podrán hablar en la corte y pedirán la máxima condena posible.
Al aceptar su culpa en marzo, Madoff se mostró "dolorosamente consciente" de haber "herido a mucha, mucha gente". El abogado Sorkin pidió al juez no ceder al "tipo de venganza popular" que persiguió a Madoff desde esa confesión.
Entre tanto, más allá del alcance que pueda tener la condena, lo que muchas víctimas esperan es recibir al menos parte de su dinero. Varias propiedades de Madoff ya han sido confiscadas, pero su familia está luchando por evitar esa medida.
Incluso en el caso de que sea posible devolver parte de los fondos a los inversores, el proceso llevará mucho tiempo.
El juez Chin no llevará adelante la audiencia sobre daños antes de tres meses después de conocida la sentencia a Madoff. "Pasara un largo tiempo antes de que las demandas civiles se resuelvan", lamentó Hahn.

Madoff ingresó el lunes a una sala de tribunal de Nueva York para recibir sentencia del juez por un fraude multimillonario.
El abogado de Madoff le ha pedido al juez que le dé a su cliente de 71 años una pena de 12 años tras las rejas. Los fiscales piden un encarcelamiento de 150 años.

El Presidente viaja en la mañana de hoy a Nicaragua para participar en reunión SICA donde tratarán situación Honduras



Por Carlos Sanchez

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández viajará en la mañana de hoy a Nicaragua para participar en la 34 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, donde tratarán la situación de Honduras.
Fernández sale a las 11 de la mañana por la Base Aérea de San Isidro, en un vuelo privado con destino a Managua, capital de Nicaragua, donde se reunirá el SICA.
El viaje del mandatario fue confirmado por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional.
Hasta el momento sólo se conoce que viajará en compañía del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.
El SICA está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán, son observadores.

Jackson sólo pesaba 51 kilos y tenía pastillas en el estómago, según autopsia




Por Carlos Sanchez

Londres.- Michael Jackson sólo pesaba 51 kilos, tenía pastillas parcialmente disueltas en el estómago y presentaba varias costillas rotas, según detalles de la autopsia filtrados al diario sensacionalista "The Sun".
Según informa hoy el periódico británico, que se refiere al primer examen "post mortem" practicado al cuerpo de Jackson después de su repentino fallecimiento el pasado jueves, el cadáver del "rey del pop" era casi un esqueleto y estaba muy deteriorado.
Jackson, cuyos restos fueron sometidos el pasado fin de semana a una segunda autopsia solicitada por su familia, no había comido nada y sólo tenía pastillas en el estómago, al parecer ingeridas antes de la inyección de analgésicos supuestamente causante del paro cardíaco que acabó con su vida.
Como resultado de los esfuerzos para reanimarle, el cantante, de 50 años, presentaba varias costillas fracturadas y cuatro pinchazos de jeringuilla en torno al corazón destinados a suministrar adrenalina a ese órgano.
Además, Jackson se había quedado prácticamente calvo y, de hecho, llevaba una peluca, apunta el diario británico.
Los forenses también han encontrado hematomas en las rodillas y espinillas del cantante, así como en la espalda, que podrían ser las secuelas de una reciente caída.
Asimismo, el cuerpo del "rey del pop" estaba repleto de cicatrices quirúrgicas provocadas por al menos trece operaciones de cirugía estética.
"La familia y los seguidores de Michael se horrorizarán cuando se den cuenta del pésimo estado en el que se encontraba", declaró al periódico una fuente cercana al entorno de la estrella.
"The Sun" publicó datos de la autopsia después de que el médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, quedara el pasado fin de semana en libertad y libre de sospecha tras el interrogatorio de tres horas al que le sometió la Policía.
La portavoz del doctor, Miranda Sevcik, aseguró que Murray respondió a "todas y cada una de las preguntas" realizadas por los agentes que trabajan por esclarecer los motivos de la muerte del cantante, de la que el médico fue testigo presencial.
De acuerdo con el periódico británico, la familia de Jackson está preparando una demanda multimillonaria contra el doctor.

Segura hablará de las denuncias sobre la CDEEE

Por Carlos Sanchez

Santo Domingo.- Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo ayer que dentro de los próximos días ofrecerá algunas explicaciones sobre las acusaciones de nepotismo y pagos excesivos de sueldos que hiciera por televisión la periodista Nuria Piera contra la administración de esa empresa.
“Independientemente de lo que se haya dicho o denunciado, yo creo que la sociedad dominicana merece que le explique cualquier denuncia de corrupción o mal manejo de fondos en una institución pública, y nosotros siempre hemos actuado con transparencia y responderemos cualquier cuestionamiento”, dijo Segura, tras asistir a una actividad del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El funcionario dijo que aunque no tuvo la oportunidad de ver el programa, sus asistentes le informaron sobre su contenido y que se trata de una repetición de denuncias y opiniones que siempre hace la periodista Piera.
Agregó que en un sistema democrático tienen cabida todas las denuncias y opiniones, y que no es la primera ocasión que este tipo de denuncias y acusaciones se han hecho contra la CDEEE y otras instituciones del Estado.
“Cuando se han hecho observaciones ajustadas a la verdad, nosotros siempre hemos estado dispuestos a responder y hemos actuado cuando ha sido necesario para ajustrar cualquier error o falta que se cometa contra la ley y los procedimientos legales”, dijo.
Explicó que en la CDEEE ha tenido que enfrentar grandes problemas con recursos escasos y que los sueldos que devengan algunos funcionarios lo reciben por su trabajo y preparación técnica. Admitió que ha colaborado con iglesias e instituciones que se lo han solicitado.

Militares dan golpe de Estado al presidente de Honduras

Por Carlos Sanchez

Tegucigalpa.- Los militares de Honduras destituyeron y expulsaron a Costa Rica al presidente Manuel Zelaya, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, y el Congreso convalidó el golpe al nombrar ayer un sucesor.
El golpe, que generó condenas en todo el continente y en Europa, fue en “cumplimiento de una orden judicial las Fuerzas Armadas, como defensoras del imperio de la Constitución han actuado en defensa del Estado de Derecho” según un comunicado del poder judicial.
Horas después, el Congreso acusó a Zelaya de “reiteradas violaciones a la Constitución” y designó como reemplazo a su titular, Roberto Micheletti, “por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010”.
El derrocamiento se produjo el mismo día en que el presidente convocaba a una consulta popular en torno a la reelección constitucional.
No renunció Desde San José, hacia donde fue expulsado, Zelaya dijo que se consideraba todavía el presidente y desmintió una supuesta carta de renuncia suya que había sido leída en Tegucigalpa frente al Congreso.
“Yo nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo cuando he sido presidente electo por el pueblo”, dijo.
“Este es un crimen más contra la democracia, a mi casi me asesinan en la mañana, entraron a balazos, rompieron las puertas a balazos, entraron militares encapuchados a mi casa, me sacaron amenazado de muerte, apuntado con todos los fusiles”, agregó Zelaya.
Luego “me subieron a un vehículo, me llevaron a la Fuerza Aérea y me subieron a un avión y me trajeron a Costa Rica”, añadió.
Ocho de sus ministros, entre ellos la canciller Patricia Rodas, fueron detenidos por los militares, confirmó un funcionario del derrocado gobierno a la AFP.
Manuel Zelaya es un político de derecha que asumió en enero de 2006, y giró luego e ingresó al Alba, grupo de países con gobiernos izquierdistas del que forman parte Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
En los últimos días, Zelaya había chocado con el Tribunal Supremo de Justicia, el Electoral, el Congreso, las Fuerzas Armadas y medios de comunicación, que acusaban al mandatario Zelaya de buscar una reforma constitucional que permitiese su reelección.
Ayer la casa presidencial permanecía vacía y acordonada por decenas de soldados con tanquetas.

El PRSC cambiará en agosto a su directiva



Por Carlos Sanchez

Santo Domingo.- En una rápida asamblea extraordinaria de una hora y media el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) modificó sus estatutos para que sus nuevas autoridades puedan ser electas en una asamblea ordinaria de delegados el próximo 9 de agosto.
Con un estricto operativo de seguridad que incluyó la presencia de agentes policiales, militares y de seguridad privada, la asamblea se celebró con la asistencia de 965 delegados de 1,250 inscritos y aprobó además que en 120 días las autoridades electas, el próximo 9 de agosto, tendrán que reestructurar todos los directorios del PRSC a nivel nacional.
Los estatutos reconocían solo cuatro modalidades de primarias para la elección: generales internas, dirigenciales generales, primarias de electores y de dirigentes, a lo que se agregó la modalidad de asamblea de delegados.
Las modificaciones fueron presentadas y motivadas por el ex candidato presidencial Amable Aristy, quien explicó que éstas fueron consensuadas con José Enrique Sued, José Hazim, Ito Bisonó, Federico Antún y Ramón Rogelio Genao.
Luego de ser leídas por el secretario general Luis José González, y agotados los turnos de Ramón Pérez Martínez y Rafaela Alburquerque, el presidente Federico Antún sometió el cierre de debates y de inmediato sometió las modificaciones en conjunto que fueron aprobadas en menos de cinco segundos por la mayoría de los delegados.
Al igual que en la última reunión de la Comisión Ejecutiva se produjeron empujones entre miembros de la seguridad y militantes reformistas, pero esta vez a la llegada de Amable Aristy y Víctor Bisonó.
La asamblea fue conducida por el subsecretario de organización Máximo Castro Silverio y encabezada por Antún.
Diferencias Durante la asamblea hubo diferencias entre el diputado Ito Bisonó y Antún Batlle por la modificación al artículo 79, que eliminó la modalidad de votación secreta de la asamblea ordinaria de delegados.
Bisonó acudió al podium para que Antún le dejara expresar su posición, lo que finalmente se produjo.
El legislador exigió que se sometiera a votación la eliminación del voto secreto por entender que se la coarta la libertad de elegir a los delegados de manera independiente, pero el artículo fue aprobado igual que como fue sometido luego de que Antún accediera a someterlo a votación de manera independiente.
Pérez Martínez (Macorís) exigió de manera airada un asiento en la mesa principal en su condición de miembro de la comisión política y luego tuvo que cortar su discurso ante los gritos de “fuera de orden” de gran parte de los delegados cuando deploraba la situación del PRSC.
Antún Batlle dijo que a partir de ayer entregó su cargo a la presidenta en funciones que es Rafaela Alburqueque y aseguró que el último documento que va a firmar como presidente es la convocatoria a asamblea ordinaria del nueve de agosto.
“A partir de ahora entrego la presidencia para pasar a ser un asambleísta más como hace 35 años”, enfatizó, al tiempo que afirmó que la historia le absolverá como presidente del PRSC.
Reacciones positivas Antún valoró la actitud del secretario de organización, José Osvaldo Leger, de mantenerse firme en lo que entendía que beneficiaba al PRSC y le tendió “un ramo de olivo” para que se reintegre a las labores partidarias.
Leger reaccionó ayer de manera positiva y expresó que así como se entregó por completo a la defensa y el montaje de las primarias se integrará de manera militante en sus funciones para que la asamblea ordinaria del 9 de agosto sea exitosa.
Entretanto los aspirantes a la presidencia Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo valoraron que se abriera un compás para elegir a la nueva dirección del PRSC y que esa organización pueda trillar un camino de entendimiento entre todos sus sectores que posibilite la reunificación total de su dirigencia.
“Esta decisión abre una puerta para que si se quiere conversar, conversemos con respeto y con consideración”, indicó Guzmán.
Izquierdo expresó que acudirán al partido a informarse de los requisitos para participar en la asamblea y presentar sus candidaturas.
Dijeron que no se arrepienten de haber abogado por primarias y de lanzar sus aspiraciones a la presidencia.
DELEGADOS MODIFICAN LOS ESTATUTOS DEL PRSC art. 01 Se agregó la modalidad de asamblea de delegados para escoger a las autoridades partidarias y cargos electivos.
Se convocó a una asamblea ordinaria para elegir a las nuevas autoridades el próximo 9 de agosto.
02 En la modificación a los estatutos del PRSC también se estableció la creación de una Comisión Presidencial Permanente de 11 miembros, 9 de los cuales serán escogidos en la asamblea del nueve de agosto debido a que el presidente y el secretario general serán miembros de dicha comisión.
03 Igualmente aprobaron ampliar de 201 a 351 los miembros de la Comisión Ejecutiva, así como a 151 los de la Comisión Política.
04 Se aumentó de tres a siete el número de vicepresidentes. También que los secretarios de la juventud y de la mujer sean electos en la asamblea ordinaria en lugar de votación universal.
05 La mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva pasarán a ser miembros de la próxima Comisión Política.
Los actuales miembros de la Comisión Ejecutiva serán ratificados en ese organismo. Ambas comisiones aumentarán de 25 a 35 la cantidad de cargos que se reservan para designarlos.

24 jun 2009

Designan nuevo juez para juicio caso Paya


Por Carlos Sanchez

SAN CRISTÒBAL:- La juez presidente de la Corte de Apelación, doctora Norma Castillo, informó que los magistrados de esta corte asignaron ya el expediente que acusa 25 personas de la ejecución de siete hombres, y la desaparición de un alijo de drogas, por un costo de millones de dólares en el mercado negro internacional.
La magistrado Norma Castillo, dijo que el licenciado Leonardo Antonio Cruz García, juez interino del juzgado de Paz del Distrito Municipal de Nizao, del Distrito Judicial de Peravia, tendrá el expediente a su cargo para ser conocido en una audiencia en un futuro inmediato.
La Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal y Baní, designó un nuevo juez de la instrucción luego que el juez de la instrucción Bartolomé Michel Castillo Sánchez se inhibió por solicitud de los abogados de la defensa.
En el expediente están implicados 25 personas entre ellos ex –oficiales de la Marina de Guerra, de la Policía Nacional, y de la clase civil.
Entre ellos se encuentran Luis de Jesús Lara Martínez, José Luis Montas Vargas, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo, Edgard Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roche Pineda, Jorge Luis Chalas, Andrés Tapia Balbuena, Janeuris Manuel Calvo Tejeda, Denny Hairo Rodríguez Pérez.
Además, están acusado de la ejecución de los siete extranjeros, están Jesús Sánchez Piña, Redys Manuel Encarnación Quezada, Girón Antonio González, Augusto Alberto Daneri Andujar, Andrés berroa González, Pedro González Estévez, Domingo Enésimo Marmolejos Mercedes, Kirvio Sanana Feliz, Joaquín Félix Pérez, Noe San Martín Steling Villalona, Alexander Restreo Carmona, Félix Mora Terrero, Víctor Montas Pérez, Orín Clinton Gómez Halford y el doctor José Vinicio Sime Cisneros.
Se espera que el juez de la instrucción interino Leonardo Antonio Cruz García, fije audiencia para conocer dicho expediente.

Suspenden a Leger como secretario de Organización del PRSC


Por Carlos Sanchez

La Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la suspensión de José Osvaldo Leger como secretario de Organización con efectividad a partir de las 4:00 p.m. de hoy si no se retracta de organizar las primarias el domingo.
La información fue ofrecida por el secretario general del PRSC, Luis José González Sánchez, quien informó que en la mañana de hoy firmó la resolución de suspensión.
Explicó que la Comisión Política concedió un plazo de 48 horas a Leger para que se abstenga de celebrar primarias.
El plazo vence hoy a las 4.00 p.m. Gonzalez Sánchez aclaró que la suspensión no es como miembro del PRSC sino como secretario de Organización.
Dijo que luego de la suspensión Leger no podrá organizar primarias ya que no es secretario de Organización.
Previo a las declaraciones de Gonzalez Sánchez, Leger, que se encuentra en la Junta Central Electoral donde fue citado por la Cámara Administrativa reiteró que con o sin fiscalización las primarias van.
Dijo que acudió a la cita para saber que piensa la Junta sobre las primarias, que a su juicio debe estar del lado de la legalidad.

Procurador General cedera parte de los bienes de Quirino


Por Carlos Sanchez

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que cederá parte de los bienes incautados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino, estimados en 14.5 millones de dólares, a las instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro (ongs) que trabajan a favor de adictos a las drogas.
Observó que la repartición no responderá a las aspiraciones de los demandantes, pero se les entregará una gran parte de esos bienes.
Sin embargo, explicó que lo que sucede es que esta situación se desenvuelve dentro de un marco en el que no aplica la Ley 72-02.
Aclaró que los bienes fruto del decomiso de actividades ilícitas, como el narcotráfico y lavado de activos se distribuirán cuando se haya producido una sentencia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada."
Sin embargo, nosotros entendemos que dada la cantidad de dinero que se envuelve, y entendiendo que esas instituciones como el Consejo Nacional de Drogas y las Ongs envueltas en la rehabilitación, nosotros de manera voluntaria entendiendo el compromiso que tenemos del lado de la rehabilitación, vamos a aportarles parte de ese dinero al Consejo Nacional de Drogas y a esas Ongs".

JCE decide hoy mecanismo que regirá elección directiva PRSC


Por Carlos Sanchez

A cuatro días para la fecha en que dos facciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) programan elegir sus nuevos dirigentes mediante una asamblea y primarias, será hoy cuando la Cámara Administrativa del la Junta Central Electoral (JCE) fije su participación en ambos procesos.
Una comisión encabezada por el presidente del PRSC, Federico Antún Battle, pidió a la JCE fiscalizar un llamado a asamblea este domingo 28 para elegir a los nuevos dirigentes mediante una plancha de consenso.
En tanto, otro grupo, encabezado por el secretario Nacional de Organización, José Osvaldo Leger, pidió igual apoyo para el mismo día, pero para unas primarias.
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, no adelantó cuál actividad sería la "legal" ni si ambas se pueden celebrar el mismo día.Informó que hoy "se conocerá la situación del partido reformista en sentido general" y la posición se le comunicará por escrito a ambas facciones."
También se revisará si el PRSC tiene recursos (en la Cámara Contenciosa) pendientes que conocer en la JCE y en qué nos puede afectar a nosotros como cámaras", dijo.
Explicó que se revisará una serie de documentos que las partes dijeron que ya depositaron.
Recordó que las condiciones para fiscalizar esos eventos se le informó en mayo del pasado año a los partidos.
Los aspirantes a la presidencia del PRSC, Héctor Rodríguez Pimentel y Alexandra Izquierdo, criticaron la advertencia de Antún Batlle de que serían sancionados los dirigentes que estén a favor de la celebración de primarias el próximo domingo.
Rodríguez Pimentel acusó al presidente del partido de no querer dejar el cargo, pese a que hace mucho sobrepasó el tiempo para el que fue elegido.
Mientras que Izquierdo aseguró que sólo están defendiendo la institucionalidad en el partido y el sentir de las bases.

Asamblea aprueba temas sobre el medio ambiente

Por Carlos Sanchez


SANTO DOMINGO. La Asamblea Revisora de la Constitución aprobó los artículos 56, 9, 10 y 11, que se refieren al medio ambiente y los recursos naturales, acogiendo un informe presentado por la comisión especial que los estudió y cambió significativamente la propuesta del Poder Ejecutivo.
Estos artículos establecen que las áreas protegidas sólo podrán ser reducidas por ley, con la aprobación de las dos terceras partes de las matrículas del Senado y la Cámara de Diputados; declaran de interés nacional la exploración y explotación de hidrocarburos y que los ríos, lagos, lagunas, las playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso al público.
La ley regulará las condiciones y formas en que los particulares podrán acceder al disfrute o gestión de dichas áreas, entre otras prerrogativas.
La comisión, que fue presidida por el asambleísta Félix Nova, presentó un informe que la Asamblea acogió en todas sus partes.
El artículo 56 expresa que "constituye un derecho y un deber del Estado y de todos los habitantes prevenir la contaminación, proteger y mantener el ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones". Se prohíbe la introducción, el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de agro químicos internacionalmente prohibidos, así como la introducción de residuos nucleares, desechos tóxicos y peligrosos al territorio nacional.
El artículo nueve establece que "los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentren en el territorio y los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional, son patrimonio de la nación".
En el 10 se consigna que "las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica nativa serán objeto de protección especial por parte de los poderes públicos que garanticen su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación".
En el artículo once se ratifica la protección de las áreas protegidas y la forma en que podrán ser modificadas por el Congreso.
La Asamblea fue convocada para esta tarde a las 3:00 pm, y se espera que la comisión que estudia los artículos 240, 241 y 242 sobre la Junta Central Electoral, presente su informe para que la asamblea lo discuta en lo inmediato, luego de lo cual entrará en receso hasta la próxima semana.

RD suplirá gran parte del consumo de etanol a Puerto Rico ambas islas firmaron un acuerdo el pasado


Por Carlos Sanchez

SAN JUAN, PR. Apoyado en el acuerdo firmado a principios de mes entre el gobernador Luis Fortuño y el presidente dominicano Leonel Fernández, la República Dominicana suplirá entre el 15 y el 85 por ciento de etanol para el consumo de más de 2.5 millones de vehículos de motor que circulan en la isla.
La revelación la hizo el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien aseguró que dicha producción ayudaría a reducir la dependencia de los puertorriqueños al combustible no renovable.
"Queremos tratar de independizar energéticamente a Puerto Rico de esos pocos países que controlan el petróleo y una manera de hacerlo es con el etanol y utilizando el etanol producido en la República Dominicana que ayudaría a crear empleos en la República Dominicana",
enfatizó.McClintock sostuvo que los planes son de desarrollar una producción agrícola en el suroeste de Borinquen para producir etanol, pero que ello sólo supliría una pequeña porción de las necesidades de consumo de la isla donde ya todos los automóviles tienen la capacidad de utilizar la mezcla con el combustible.
El etanol es un combustible renovable que se puede producir de la caña y otros cultivos.
Indicó que de producirse un sobrante del etanol exportado desde Dominicana y el aportado aquí no descartaría desarrollar una plataforma de distribución para otras islas de la región.
En ese sentido, el Secretario de Estado precisó que existe la posibilidad de aumentar la cantidad de exportación de etanol desde Quisqueya, siempre y cuando se concretice dicha distribución.
"Se aumentaría una cantidad mayor, pero cuánto específicamente no sé, pero sé que va a generar miles de empleos en dominicana y en Puerto Rico", dijo.
El pasado 4 de junio, la República Dominicana y Puerto Rico firmaron un acuerdo para fortalecer el intercambio comercial el cual encabezaron el gobernador Fortuño y Fernández, presidente dominicano.
A ese respecto McClintock manifestó que "este acuerdo que han firmado el Gobernador de Puerto Rico y el Presidente de la República Dominicana está abriéndonos la mente para dejar de ver esta frontera entre Puerto Rico, los Estados Unidos y la República Dominicana".
Además sostuvo que existe la posibilidad de iniciar de manera conjunta varios proyectos de energía eólica, los que implicaría la construcción de las torres en Dominicana y los aerogeneradores aquí o viceversa.
Mientras que el subdirector de Turismo, Mario González, aseguró que la República Dominicana es el principal socio de turismo en el Caribe."Queremos estrechar nuestros lazos comerciales de turismo a través de alianzas estratégicas, a través del desarrollo del destino dual entre la República Dominicana y Puerto Rico", puntualizó el funcionario boricua.

El Depreco Somete a ex síndico Constanza


Por Carlos Sanchez

El Juzgado de la Instrucción de Constanza fue apoderado de un sometimiento en contra del ex síndico de ese municipio, José Elías Quezada Ortiz, por presunta malversación de RD$5 millones destinados a la construcción de los proyectos de electrificación El Coarralito y El Convento.
La acción fue radicada por el director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla.También fue sometido el contratista Manuel Amado Gómez Pérez.
En una instancia, Bonilla asegura que los imputados incurrieron en supuesta falsedad de documentos públicos y privados para apropiarse de los fondos municipales.
Además que aparece un ejemplar de una cubicación alegadamente firmada por el ingeniero Matos Recio como supervisor, pero se determinó que la firma fue falsificada por Gómez Pérez.

Presidente Leonel dirige reunión del sector eléctrico


Por Carlos Sanchez

El presidente Leonel Fernández se reunió anoche con representantes de las instituciones del sector eléctrico estatal, para analizar el desenvolvimiento de las empresas distribuidoras, generadoras y de transmisión de energía, en el primer semestre de este año.
Previo al encuentro, a través de unas declaraciones ofrecidas a la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó que el encuentro fue convocado por el mandatario interesado en garantizar un suministro de electricidad estable para la población.
"El empeño principal del presidente Leonel Fernández es que la población reciba un servicio de electricidad estable y al precio que sea más razonable posible", expresó Segura.

19 jun 2009

Gasolinas aumentan RD$3.30 y RD$3.10; el avtur $2.76 y el kerosene RD$2.80



Por Carlos Sanchez
Santo Domingo.- La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) dispuso hoy aumento en los dos tipos de gasolinas, el avtur y el kerosene y mantendrá congelados los precios del gasoil y el gas licuado de petróleo.
La SEIC informó que el galón de gasolina premium costará RD$160.20 para un alza de 3.10, mientras que la regular se venderá a RD$149.80 para un incremento de RD$3.30 por galón.
El boletín explica que el galón de gasoil regular costará RD$116.80 y el premium RD$121.80 manteniendo el mismo precio de la semana pasada.
En tanto que el avtur costará RD$94.54 para un alza de 2.76, mientras que el kerosene costará RD$111.20 por galón para un aumento de RD$2.80.
Asimismo, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$62.54 por lo que mantiene el mismo precio.
Industria y Comercio explicó que los aumentos en las gasolinas se deben a que las reservas de petróleo cayeron en 3,9 millones de barriles y que la caída registrada durante la semana pasada en las reservas de petróleo impulsaron una subida del 0,79 por ciento en el precio del crudo WTI, en 71,28 dólares.

Gobierno pone a circular sello postal por el Centenario Natalicio Juan Bosch



Por Carlos Sanchez
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández encabezó hoy la puesta en circulación de un sello postal con motivo de la celebración del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch.
El acto se llevó a cabo en la tercera planta del Palacio Nacional, donde estuvo presente doña Carmen Quidiello, viuda Bosch, a quien el mandatario luego de firmar la emisión entregó el primer ejemplar.
La emisión del sello fue dispuesta a través del decreto número 40-09, y en una primera partida se imprimieron 30 mil a 20 pesos cada uno.
Modesto Guzmán director del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), al pronunciar el discurso central del acto, resaltó las cualidades positivas del profesor Bosch.
En el acto participaron el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, el secretario administrativo, Luís Manuel Bonetti, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, los hijos de Juan Bosch, entre otras personalidades.
Almuerzo con Presidente electo de PanamáLuego del acto el Presidente Fernández almorzó en la casa de gobierno con su homólogo electo de Panamá, Ricardo Martinelly.
Martinelly fue recibido a su llegada al Palacio a las 2:30 por el Secretario Administrativo de la Presidencia Luis Manuel Bonetti. Al salón no tuvo acceso la prensa.

Tribunal ordena paralizar trabajos de construcción de cementera La suspensión es efectiva hasta que el Tribunal decida si revoca



Por Carlos Sanchez
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de una cementera en los predios del Parque Nacional Los Haitises.
La jueza Sara Henríquez Marín, presidenta del Tribunal falló a favor de la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas, que pedía revocar la licencia otorgada por la Secretaría Medio Ambiente al Consorcio Minero Dominicano para construir dicha fábrica.
Aunque la suspensión es hasta que el Tribunal decida si revoca o no la licencia.
La barra acusatoria calificó el permiso como político y que atiende a intereses.
Advirtieron que elevarán una instancia para que se elimine la licencia para la construcción de la cementera.
Los abogados del consorcio a cargo de la construcción de la cementera, manifestaron su inconformidad con la decisión e indicaron que apelarán la sentencia en un plazo de cinco días.
Robert Martínez Vargas dijo que la licencia para la construcción de la obra sigue vigente hasta que el tribunal se apodere del caso, “Porque todavía las organizaciones comunitarias no han interpuesto un recurso para que ésta sea revocada”.
Martínez Vargas entiende que con la decisión se violan los derechos de las partes y los principios institucionales.

Apresan deportado acusado de estafar en cajeros automáticos



SANTO DOMINGO.- Un deportado de los Estados Unidos fue apresado ayer por investigadores policiales acusado de estafar varias personas mediante la modalidad de colocar trampas en cajeros automáticos de distintas entidades bancarias, algunos de los cuales destruyó de manera parcial en sus acciones delictivas, informó la Policía Nacional.
Jarris Chalas Encarnación, de 31 años, encabeza una banda con ramificaciones a nivel nacional, y de la cual fue apresada el mes pasado Fresa Indira del Rosario Gonel, esposa de Encarnación, a quien un juez le dictó medidas de coerción consistente el pago de una fianza y presentación periódica.
Según el informe policial, a Chalas Encarnación, quien fue apresado en Santo Domingo Norte, se le ocupó un carro Toyota Camry, el cual al ser revisado se le ocupo en su interior varias evidencias utilizadas para cometer dicho delito, tales como destornilladores, lijas, hilo, lentes, plásticos, coqui, limas, tijeras, cintas pegantes, y cinco celulares.
Fruto de la investigación, llevada a cabo por personal del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, se determinó que los celulares eran utilizados para publicar sus números visibles en los cajeros automáticos para que las victimas llamaran en busca de información cuando sus tarjetas eran retenidas, pero las llamadas eran atendidas por cómplices de los estafadores, que obtenían las claves de las tarjetas.

Bengoa llama "buitres" a empresarios que objetan venta de Refidomsa



SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, rechazó que se comprometa la soberanía del país al vender el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno venezolano y calificó de "buitres" a los empresarios que objetan esa operación que a su juicio sólo están interesados en obtener esas acciones para controlar y monopolizar.
Explicó que lo que si comprometería la soberanía del país es una nueva firma de Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, como quieren los empresarios.
"En definitiva, lo que hay es una especie de buitres merodeando, que no les interesa el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, sino que quieren el esquema anterior de la Shell para controlar y administrar la Refinería, para luego quebrarla y culpar de ello al Estado", dijo.
Explicó que los empresarios quieren el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa para llevarla al viejo esquema de la Shell, como pasó con la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y quieren crear un monopolio privado de los derivados del crudo, lo que no permite la Constitución y "sería poner la iglesia católica en manos de Lutero.
"Vaya ironía esos son los mismos que están pidiendo, casi exigiendo que el Gobierno firme con el Fondo Monetario internacional y además dicen estar preocupado por una operación que es transparente y realmente beneficiosa para el país y que no implica de ningún modo una limitación de la soberanía nacional", agregó. Bengoa, hablando en una rueda de prensa dijo que la venta de las acciones no representa ningún peligro para el suministro de carburantes al país.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió ayer que la venta del 49% de las acciones que posee el Gobierno en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela podría constituir un desacierto y exponer al país a riesgos.
"Ningún empresario va a adquirir el 49 por ciento de las acciones, con el Estado en mayoría con la administración de la Refinería. Ese no es su interés.
Lo que quieren es el esquema de la Shell para quebrar la empresa, como pasó con muchas de las formaban CORDE, y crear un monopolio privado de los derivados del crudo".

PRSC pide a la JCE fiscalizar primarias del 28 de junio



SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, se reunió este mediodía con el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, para "establecer todos los procedimientos a fin de que la Junta fiscalice" la asamblea que se celebrará el próximo 28 de junio para elegir los nuevos dirigentes.
"Habrá una asamblea cual que sea la modalidad que hará permisible que se escoja una nueva directiva de manera unitaria", dijo.Enfatizó que "no hay división" en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). "Pueden anunciar todo lo que quiera, terminarán todos en el mismo barco", indicó.
En la reunión participan el secretario general del PRSC, Luis José González Sánchez, José González, tesorero y el delegado del PRSC ante la Junta, Tácito Perdomo.
Impugnación Al momento que Antún llegó a la Junta, una facción del PRSC, encabezada por Héctor Rodríguez Pimentel, solicitaba a la Junta Central Electoral (JCE) anular la convocatoria hecha por el presidente y secretario general de esa organización a la Comisión Ejecutiva.
Asimismo, a la resolución de dicha comisión, de fecha 17 de junio, y que modifica la decisión de fecha 28 de junio.
La demanda fue incoada contra el presidente del PRSC, Quique Antún, Luis José González Sánchez y el mismo partido.
"Que una vez anulada la convocatoria de la Comisión Ejecutiva del PRSC a celebrarse en fecha de 17 de junio del año 2009, anular como al efecto anula cualquier decisión emanada de esa ilegal reunión, en consecuencia anular la convocatoria a la Asamblea Nacional extraordinaria a celebrarse en fecha 28 de junio", dice el documento.
La facción solicita la celebración de las primarias interna el 28 de junio.

Centros comerciales adeudan más RD$ 200 MM a empresas de seguridad



SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad reveló hoy que la estabilidad de muchas de estas compañías esta en juego por la deuda de más de 200 millones de pesos que les adeudan centros comerciales por la contratación de servicios.
Bismarck Tavárez, presidente de la entidad, indicó que se encuentra asesorando a los dueños de las empresas afiliadas afectada con la deuda, para que procedan a someter a la justicia a los centros comerciales, cuyos nombres no quiso revelar.Tavárez dijo que de 85 empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, al 95 por ciento se les debe dinero por servicio prestado que sobrepasan los tres meses.
La asociación hizo una advertencia a las empresas no afiliadas a respetar la resolución 072-2009 que establece la prohibición a las empresas de seguridad a prestar servicios a clientes deudores.
También hizo un llamado a las autoridades a congelar el otorgamiento de nuevas licencias para la operación de esta tipo de empresas por la competencia desleal que desatan.
Actualmente a nivel nacional el área de seguridad privada cuenta con 28 mil agentes o los denominados" guachimanes".

Estudio confirma que el té verde reduce el avance del cáncer de próstata



WASHINGTON.- El consumo de té verde puede reducir el avance del cáncer prostático, según un estudio que divulga hoy la revista Cancer Prevention Research.
De acuerdo con los científicos del Centro Oncológico Feist-Weiller, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana, el efecto del té verde quedó demostrado en la reducción de los marcadores que indican el avance de la enfermedad.
"El agente usado en las pruebas (polifenol) puede tener el potencial de reducir la incidencia y el avance del cáncer prostático", indicó James Cardelli, profesor de investigaciones del Centro Oncológico.
Después del agua, el té en sus diversas variedades (negras o verdes) es la infusión de mayor consumo en el mundo.Numerosos estudios han sugerido que sus polifenoles antioxidantes podrían reducir no sólo el cáncer de próstata, sino también el gástrico, el esofágico y el de piel.
Esas mismas investigaciones han señalado que, además, contribuirían a prevenir la formación de coágulos y bajar los niveles de colesterol.Sin embargo, Cardelli manifestó que hasta ahora todos los estudios no habían establecido de manera fehaciente el efecto que tienen los polifenoles sobre los marcadores del cáncer prostático, que son los que muestran el avance de la enfermedad.
El estudio incluyó a 26 hombres de entre 41 y 72 años a quienes se había pronosticado el cáncer e iban a ser sometidos a una prostectomía radical.
Antes de la intervención quirúrgica, los pacientes consumieron cuatro cápsulas de polifenol, equivalentes a 12 tazas de té verde concentrado.Los resultados mostraron una importante reducción de los marcadores. En algunos, esa reducción fue superior al 30 por ciento, indicó la investigación.
"Estos estudios son solo el comienzo y todavía es mucho lo que queda por hacer", apuntó Cardelli.Sin embargo, agregó que su investigación ha podido demostrar que "se debería explorar más el uso de los polifenoles del té, solos o en combinación con otras sustancias usadas en la terapia del cáncer, para evitar su aparición o la recaída".

18 jun 2009

Leonel Fernández: El Estado carece de organización y disciplina, lo que no permite funcionar de manera efectiva




Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández reconoció hoy que el Estado carece de disciplina y organización, lo que le impide funcionar de manera efectiva.
El primer mandatario tocó el tema al encabezar el seminario titulado “Rol de la comisiones de ética en las instituciones públicas”, donde también dijo que le da la impresión de que esas comisiones no están funcionando de manera efectiva.
El presidente entiende que se hace necesario trabajar en el desarrollo humano del personal que integra las instituciones públicas y dijo que hay que darle continuidad a la ética y combate a la corrupción, por lo que propuso que por lo menos cada dos meses se celebren encuentros para tratar sobre el tema.
Fernández sostuvo que las comisiones de éticas deben ser vistas como los comités de vigilancia de la democracia.
De igual modo consideró que debe haber un plazo no mayor de 90 días para otorgar los permisos que se conceden a través de las instituciones públicas, y que si exceden ese tiempo se puede considerar que los responsables de otorgarlo estarían esperando algún pago de parte de los interesados.
Durante la actividad, que se desarrolló en el salón Anacaona del hotel Jaragua, el Presidente dirigió un conversatorio con cada uno de los integrantes de las comisiones a quienes les solicitaba información acerca del conocimiento que tenía sobre el funcionamiento de las comisiones de ética y combate a la corrupción.
El evento fue organizado por la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, que dirige José Joaquín Bidó Medina, y que integran a demás, el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, y otras organizaciones.

Asamblea Revisora pone límite al Presidente al declarar estados excepción, conmoción y de emergencia




Santo Domingo.- La Asamblea Revisora aprobó este jueves los artículos 171, 172, 173, 174, 175, que limita a siete días la facultad del Presidente de la República para tomar decisiones frente una situación de catástrofe nacional en el país, hasta que consiga una autorización del Congreso Nacional.
En la actual Constitución, el Presidente no tenía límite al declarar el estado de excepción, cuando no estuviese reunido el Congreso Nacional, pero con esta enmienda introducida en el número 1 del artículo 175, por la asambleísta Minerva Mirabal y acogida por la Asamblea Revisora limita en el tiempo el poder discrecional que tenía el Poder Ejecutivo en dicho caso.
Los asambleístas también introdujeron en las figuras de conmoción y de emergencia, ya que en la actual Constitución no estaban contempladas, por lo que ambas adquieren el rango constitucional.
Artículo 171. El Presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción. Se consideran como tales las situaciones de orden social, económico, político, natural o medioambiental, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades ordinarias.
Artículo 172. En la declaración del Estado de Defensa, el Poder Ejecutivo tendrá las facultades necesarias para repeler agresiones armadas contra el territorio nacional, defender la soberanía y procurar el restablecimiento de la normalidad.
Artículo 173. El Estado de Conmoción Interior podrá decretarse en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía. Este estado de excepción podrá declararse en todo el territorio nacional o parte de éste.
Artículo 174. El Estado de Emergencia podrá decretarse cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los Artículos 172 y 173 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública.
Artículo 175. Los estados de excepción se someterán a las siguientes disposiciones:
1) El Presidente deberá obtener la autorización del Congreso para declarar el Estado de Excepción correspondiente. Si no estuviese reunido el Congreso, el Presidente podrá declararlo, solo por un periodo de siete días, sujeto a la posterior confirmación por dicho órgano una vez pueda reunirse.
2) Mientras subsista el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones y el Presidente de la República le informará periódicamente sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos. Todas las autoridades electas mantienen sus atribuciones durante la vigencia de los estados de excepción.
3) Los estados de excepción no eximen del cumplimiento de la ley y de sus responsabilidades a las autoridades y demás servidores del Estado.
4) La declaratoria de los estados de excepción y los actos adoptados durante los mismos están sometidos al control Constitucional.
5) Tan pronto como hayan cesado las causas que dieron lugar al estado de excepción, el Poder Ejecutivo declarará su levantamiento.
6) En ningún caso podrán suspenderse el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, la prohibición de esclavitud y servidumbre, el principio de legalidad y de irretroactividad, la libertad de conciencia y de religión, la protección a la familia, el derecho al nombre, los derechos del niño, el derecho a la nacionalidad, los derechos políticos y las garantías judiciales, procesales e institucionales indispensables para la protección de estos derechos.
7) Tan pronto como hayan cesado las causas que dieron lugar al estado de excepción, el Poder Ejecutivo declarará su levantamiento. El Congreso Nacional, habiendo cesado las causas que dieron lugar al estado de excepción, dispondrá su levantamiento si el Poder Ejecutivo se negare a ello.
Los asambleístas enviaron a comisión 18 artículos que se refieren a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos policiales; los relativos al Ministerio Público; Mecanismo Reformas Constitucional, y 9 disposiciones general y transitorias relacionada al Poder Judicial, a la Junta Central Electoral; Junta Monetaria y Financiara; los senadores y diputados

Queman vehículo de la ONU durante protestas en Haití




Puerto Príncipe, (AP).- Grupos de manifestantes quemaron un vehículo de las Naciones Unidas en la capital de Haití el miércoles, en un ejemplo más de la tensión que se vive antes de las elecciones al Senado de este fin de semana.
Las protestas estudiantiles, ahora en su cuarta semana, forman parte de una oleada de violencia previa a la segunda ronda de elecciones previstas para el domingo y en las cuales se escogerán a los favoritos para ocupar 11 vacantes. Al menos dos personas han muerto en altercados entre diversos partidos políticos en otras zonas de Haití.
Dos policías de las Naciones Unidas conducían su auto frente a una facultad de medicina de la universidad estatal cuando los estudiantes los atacaron con piedras, forzando que frenaran, explicó Fred Blaise, vocero policial de la ONU.
Los agentes escaparon ilesos pero los manifestantes quemaron su vehículo.
Los choques continuaron entre los cascos azules que rodearon el vehículo y los estudiantes que seguían apedreándolos desde el recinto universitario.
Las protestas estudiantiles empezaron a finales de mayo para criticar la eliminación de clases de medicina, pero rápidamente se convirtieron en manifestaciones en contra de la presencia de 9.000 efectivos de la ONU que están en el país desde 2004. Otro objetivo de las protestas es aumentar el salario mínimo nacional de dos a cinco dólares al día.
Los haitianos están prestando atención a las manifestaciones, ya que protestas estudiantiles similares han provocado importantes acontecimientos, como la rebelión del 2004 que expulsó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide del país y el derrocamiento del dictador Jean-Claude Duvalier en 1986.

Se agudiza Crisis en el reformismo; Elecciones paralelas




El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebrará el 28 de este mes dos eventos paralelos para escoger sus nuevas autoridades: La asamblea de delegados convocada por la comisión Política ayer, y las primarias ratificadas hoy por el secretario de Organización, ingeniero José Osvaldo Leger.
Leger, miembro de la Comisión Organizadora de las Primarias, aseguró que los trabajos para la selección del presidente, secretario general y de Organización reformistas están montados por mandato de la Comisión Ejecutiva del año pasado.
Sostuvo que la Asamblea de Delegados no es la figura en este momento para resolver la crisis institucional del partido.
Los precandidatos a presidir el PRSC, Héctor Rodríguez Pimentel, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, quienes no participaron de la Comisión Ejecutiva de ayer, respaldaron la convocatoria a primarias para el domingo 28 y descalificaron la asamblea anunciada por el ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista, y Luis José González Sánchez, secretario general.
El precandidato Víctor Bisonó (Ito), quien estuvo ayer en el encuentro de la cúpula, dijo que Carlos Morales Troncoso es el candidato de consenso para dirigir el PRSC.
Leger en rueda de prensa esta mañana en el local del PRSC explicó que las primarias no pueden ser sustituidas porque fue convocada por una asamblea extraordinaria el 31 de agosto del 2008 y ratificada por la Comisión Ejecutiva, con un padrón de 400 mil dirigentes.
“Tengo todo listo, montado el proceso, porque no se le puede privar a los reformistas que seleccionen sus autoridades, consultando sus bases, sus directorios y demás organismos”, manifestó Leger.
Agregó que “ya tenemos los centros de votaciones, los funcionarios que van a trabajar, y la boleta con las fotos de los precandidatos están en impresión y deseamos que sean los reformistas que se expresen con plena libertad a quien quieren como presidente, que es el mandato que tiene la Comisión”.
Leger dijo que once días antes del proceso no se puede interrumpir y la Comisión Ejecutiva no tiene facultad para variar el método de selección de las autoridades.
“Ellos pueden convocar una asamblea de delegados y cambiar los estatutos, pero vamos a ver si ocurre eso”, expresó.

Por otra parte El aspirante a Presidir el PRSC Hector Rodríguez Pimentel consideró ilegal la decisión de la Comisión Ejecutiva, al considerar que es un intento de desconocer las primarias.
“Sólo otra asamblea extraordinaria es la facultada para posponer las primarias, por lo que todo el partido no tiene otra opción que concurrir a esa cita histórica para recomponerse definitivamente”, explicó.
Las primaras se han aplazado 5 veces.