22 ene 2010

Gobierno de Haití acepta envío soldados RD a labores de ayuda




Viernes 22 de Enero del 2010


Santo Domingo. El Gobierno haitiano sí aceptó la oferta de la República Dominicana de reforzar con 150 soldados criollos el corredor humanitario abierto entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, según informó ayer las Naciones Unidas (ONU), con lo que se desmiente el supuesto rechazo divulgado por un cable internacional.
Según citó una nota de la agencia EFE, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que el presidente haitiano, René Préval, dio el visto bueno a la entrada de los soldados dominicanos para que asistan en la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados por el sismo de siete grados del pasado día 12.
El funcionario también destacó que los militares colaborarán con el contingente peruano de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), bajo el mando de su jefe militar, el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto.
Con el anuncio, el portavoz de la ONU refutó la información atribuida a un funcionario haitiano de que el presidente Préval rechazó el despliegue de hasta 800 efectivos por el incidentado devenir histórico entre la República Dominicana y el vecino país.
Pero rehusó especular si Préval en principio rechazó la propuesta y cambió de opinión por presiones internacionales.
Ayer, el embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, negó el rechazo de su Gobierno a la propuesta dominicana.
Por el contrario, el diplomático atribuyó la información a una intención de hacer daño a las relaciones entre ambas naciones.
El Secretario de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, enfatizó ayer que el contingente dominicano no iría como fuerza militar a Haití, sino como personal de ayuda a los denominados "cascos azules" de la Minustah.
El canciller Carlos Morales Troncoso recordó que la iniciativa de enviar las tropas a la devastada nación caribeña fue de los Estados Unidos.
Los efectivos de la Minustah suman unos 9,000 y se intenta llevarlos a más de 12 mil con la integración de otros soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario