27 feb 2019

R D. Presidente Medina Aumenta Sueldos a Empleados Públicos y Pensionados.


Santo Domingo. El presidente Danilo Medina anunció este miércoles un aumento salarial para empleados público que, a partir del primero de abril, el mínimo para ese sector de $5,117 pesos, pasó a $10,000 pesos.

Durante su alocución de dos horas y 40 minutos ante la Asamblea Nacional con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, Medina dispuso que los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los sueldos desde $20,000 pesos hasta $30,000 pesos, un aumento del 5%

Mientras que para los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos. En el caso de los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de un 5%.

“Y no nos vamos a detener aquí. En los próximos días, convocaremos a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la ley de seguridad social, para mejorar su calidad y efectividad. Pero, sobre todo, para garantizar un sistema cada vez más justo y solidario”, apuntó.

El jefe de Estado enfatizó que esa subida salarial y de las pensiones es una muestra más de la voluntad de lograr que el progreso llegue a todas las capas de la sociedad, a todos los rincones del país y se reparta con justicia y equidad.

Señaló que en los últimos años más de un millón y medio de personas han salido de la pobreza, descendió la criminalidad, generó más empleo que nunca y extendió los servicios públicos, en cobertura y en calidad.

“En honor a todos aquellos que creyeron y creen en la República Dominicana y en homenaje a todos los que lucharon y luchan porque siga creciendo, los invito a cerrar este encuentro reflexionando juntos acerca de quiénes somos como nación, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde queremos llegar”

Explicó que los jóvenes miran al futuro y se preguntan si tendrán o no oportunidades para abrirse paso en él, para encontrar empleo en un mundo de la inteligencia artificial. Mientras que los mayores ven como los valores cambian rápidamente en la sociedad y se preguntan si las influencias que tendrán sus hijos serán o no las mejores.

El presidente Medina destacó también que la sociedad coincide en que quiere un país próspero y en paz, con igualdad de oportunidades para todos y todas. Un país en el que cada familia pueda vivir segura, tener un trabajo y un hogar digno y ver a sus hijos crecer sanos y felices.

Adujo que cuesta mucho esfuerzo y dedicación sacar a una familia de la pobreza, lograr que un niño complete con éxito su educación, garantizar salud de calidad a comunidades enteras, asegurar una vejez digna a toda una generación. Para lo anterior aseguró se necesita mucho trabajo y recursos para planificar y ejecutar autopistas, puertos, centrales eléctricas, presas y todo tipo de infraestructuras para el desarrollo.

Hace falta mucha voluntad y capacidad de gestión para emprender reformas, modernizar leyes e instituciones o garantizar nuevos derechos y libertades.

Destacó el buen desempeño de la economía afirmando que la República Dominicana volvió a liderar el crecimiento económico en la región de América Latina y el Caribe, tras registrar un repunte de su actividad de 7 %, seguida de Panamá que tuvo un crecimiento de alrededor de 4 %.

Asimismo, anunció que el Gobierno emprenderá medidas para humanizar el sistema penitenciario, con el objetivo de terminar con el hacinamiento y la promiscuidad en las cárceles dominicanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario