26 dic 2019

Después de Enero panorama político podría cambiar en la República Dominicana para elecciones 2020


Santo Domingo.-  Faltando 53 días para las elecciones municipales del 16 de febrero y  144 para las presidenciales y congresuales del 17 de mayo, el panorama electoral dominicano luce indefinido. No se puede descartar a ninguno de los candidatos.

 Está a la delantera LUIS ABINADER, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Ello se debe a que el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se dividió y las partes han estado concentradas en organizar sus menguadas y dispersas fuerzas.  El candidato del PRM ha estado corriendo solo.

GONZALO CASTILLO ha podido superar, al menos parcialmente, el impacto negativo de la división en el PLD. (Ya quienes simpatizan con Leonel Fernández se fueron hacia el nuevo Partido Fuerza del Pueblo, creado por este último, y más o menos se han estabilizado las aguas).

 LEONEL FERNÁNDEZ tiene a su favor que: 1) Todo el mundo lo conoce pues ha sido tres veces presidente de la República y se sabe lo que es o no capaz de hacer. 2) Tiene una obra de gobierno qué exhibir, 3) Entre todos los candidatos, él es el mejor orador y más capacitado. 4) Es el político dominicano que desata mayores pasiones, positivas y negativas, 5) Es el único con un programa de gobierno ya elaborado, que pone  énfasis en el  desarrollo de las provincias.

 RAMFIS DOMÍNGUEZ TRUJILLO es el más joven de los aspirantes presidenciales (49 años).  A pesar de que ha residido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, es un gran conocer de la realidad dominicana y un buen expositor, que emana magnetismo.  Aunque parezca paradójico, su principal atributo es que es nieto del fallecido dictador Rafael L. Trujillo.

 Ramfis es todo un fenómeno politico, que según algunos estudios de opinión. Estaría rayando en una tercera pisicion, consolidándose en la tercera fuerza politica, opositora en la República Dominicana. Y que si recibe el apoyo mayoritario del pueblo. Ganaría la Presidencia de la República. Es el que mayor posibilidad tiene de ganar en primera vuelta.

Panorama podría cambiar

Por las razones anteriores, no se puede descartar a ninguno de los candidatos.  A partir de enero, cuando cese la “tregua navideña”, el panorama podría cambiar.  El éxito o fracaso de los aspirantes dependerá de una serie de circunstancias.   No necesariamente el resultado de las elecciones municipales influirá en las elecciones presidenciales y congresuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario