18 mar 2020

Gobierno declara emergencia nacional; suspende las actividades comerciales


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Media anunció este martes en la noche que enviará este miércoles al Congreso Nacional una solicitud de declaratoria de emergencia nacional y anunció una  serie de medidas dirigidas a contrarrestar en la República Domininicana la pandemia de coronavirus que ha causado estragos a nivel mundial.

Durante un discurso desde el Palacio Nacional,  informó que como parte de esas medidas quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con excepción de aquellas relacionadas con acividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.

Dijo que el Gobierno cerró las  fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días y que a partir de este miércoles solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

Asimismo, queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril así como también los eventos y concentraciones de toda índole,

En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.  Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.  También los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas así como también todas las inauguraciones del Gobierno.

A todos los ciudadanos recomendó que “por favor” permanezcan en sus hogares y sigan  las indicaciones y prevenciones de las autoridades de salud, para evitar que el virus siga expandiéndose y pueda llegar a los más vulnerables a través de nosotros.

Instamos a la población en su conjunto a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario y a que, en todo momento, sigan las recomendaciones de distanciamiento social e higiene que están siendo difundidas por las autoridades de salud”, enfatizó.

Finalizó su discurso diciendo.

 "Dominicanas y dominicanos,

Tengamos fe de que este mal no nos destruirá, no por mis fuerzas, ni por las fuerzas de ustedes, sino por el poder de Dios.

Tal como dice las sagradas escrituras en segunda de Crónicas 7:14, “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario