23 abr 2020

Cámara de Representantes aprueba nueva inyección de $484,000 millones en fondos de estímulo económico federal

 Se prevé que Trump firme hoy la legislación, que rellena la partida para préstamos a pequeños empresarios y asigna $25,000 millones para pruebas del coronavirus

Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy (388-5) el proyecto de ley que inyecta otros $484,000 millones a la decaída economía estadounidense, con el propósito de avivar los préstamos a pequeños empresarios, la asistencia a los hospitales y acelerar una estrategia para el suministro de pruebas del coronavirus.

La medida, que fue aprobada el martes por consentimiento unánime en el Senado, es la cuarta legislación federal en respuesta a la emergencia que ha generado la pandemia del coronavirus, que le ha costado la vida más de 47,000 personas en Estados Unidos.

Tan pronto como hoy el presidente Donald Trump puede convertirla en ley.

Por vez primera, los miembros de la Cámara baja – muchos de ellos con mascarillas-, acudieron a votar por grupos, en orden alfabético, para evitar las aglomeraciones y asegurar el distanciamiento social.

La votación se dio en momentos en que el número de desempleados en las últimas cinco semanas aumentó a 26 millones y los economistas advierten que, en vez de una recuperación en forma de V – como algunas veces quiere insinuar el presidente Trump-, se tratara de un proceso de alzas y bajas como una W.

El proyecto de ley distribuye asistencia a pequeñas empresas ($370,000 millones), hospitales y proveedores de la salud ($75,000 millones, en gran medida dependiendo de la crisis en cada jurisdicción) y ordena crear una estrategia “para investigar, desarrollar, validar, fabricar, comprar, administrar y ampliar la capacidad para las pruebas COVID-19”.

La legislación asigna otros $310,000 millones al programa PPP, por el cual 2,856 empresas en Puerto Rico solicitaron préstamos valorados en $757 millones hasta que los primeros $349,000 millones incluidos en la ley de estímulo económico Cares se agotó.

Otros $60,000 millones van dirigidos a programas de préstamos por desastres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario