3 may 2021

Tras vencimiento de moratoria de desalojos en NY exigen extensión hasta diciembre y agilizar alivios


 

El Diario NY.-

Este sábado 1 de mayo vence la moratoria contra los desalojos, declarada por el Estado de Nueva York, y aunque se prevé que el lunes próximo la Legislatura en Albany vote favorablemente para extenderla, por lo menos hasta agosto, la preocupación y angustia entre miles de familias neoyorquinas de quedar en la calle está a la orden del día.

Activistas por los derechos de los inquilinos critican la falta de acciones ágiles por parte del gobierno estatal, que garanticen tranquilidad a arrendatarios que temen pasar a engrosar los números crecientes de desamparados, y pidieron acciones inmediatas.

Así lo denunció Lucas Sánchez, miembro de la organización New York Communities for Change, quien exigió a Albany que de luz verde a una nueva extensión a la moratoria que proteja a los inquilinos hasta final de año, y que además acelere el proceso para entregar los alivios de arriendos adeudados a los caseros de $2,300 millones, al igual que los fondos para trabajadores excluídos, por más de $2,100 millones, aprobados hace unas semanas.

Sánchez advirtió que el año pasado, por la falta de acciones efectivas por parte del Estado, del fondo de $100 millones que se tenía para ayudar a inquilinos afectados por la crisis del COVID-19, solamente se entregaron $47 millones, menos de la mitad.

El asambleísta de El Bronx Jeffrey Dinowitz, promotor de la extensión de las moratorias en los procedimientos de desalojo y acciones hipotecaria, al igual que de una ley para evitar desalojo de sitios comerciales, advirtió que urge amplíar esas medidas, pues los $2,300 millones aprobados para pagar rentas, no comenzarán a entregarse tan pronto, debido a la logística que ese programa implica.

Este es dinero que irá a los propietarios para pagar el alquiler atrasado, pero se necesita tiempo para que ese dinero salga. El Estado simplemente está configurando el mecanismo para hacer eso. Y eso aún no se ha hecho, no se hará en los próximos días”, dijo el legislador.

El Gobernador Cuomo no se ha manifestado sobre el llamado a extender la moratoria contra los desalojos, y su oficina no respondió a los cuestionamentos hechos por El Diario sobre la manera en qué manejará ese tema desde mañana, cuando venzan las protecciones dadas.

Al mismo tiempo, y previendo que caseros puedan presentar una avalancha de casos de desalojo contra inquilinos en las cortes de vivienda, el Concejo Municipal aprobó el jueves un paquete de leyes promovidas por el concejal Mark Levine, candidato a la Presidencia de Manhattan, para ayudar a los inquilinos a tener mayor representación de abogados gratis.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson se sumó al compromiso de apoyar a los inquilinos ante la que pudiera ser una nueva crisis de luchas de desalojo y dijo: “En la era del COVID-19, se estima que alrededor de un millón de neoyorquinos se han atrasado en sus obligaciones de alquiler mensual. Es fundamental que ayudemos a los inquilinos a permanecer en sus hogares y en sus vecindarios… Este Concejo Municipal no se olvida de los inquilinos”.

Dentro de Las leyes aprobadas por el Concejo para proteger a inquilinos se destacan:

Servicios legales para inquilinos que enfrentan un desalojo: Patrocinado por el concejal Mark Levine, exige la implementación inmediata del programa para los inquilinos que enfrentan procedimientos de desalojo en los tribunales de vivienda de toda la ciudad y, por lo tanto, incluiría inquilinos en todos los códigos postales y entrará en vigor de inmediato.

Campaña de divulgación sobre los derechos en los tribunales de vivienda: También patrocinado por el concejal Mark Levine, requerirá que el coordinador de la Oficina de Justicia Civil colabore con grupos comunitarios para involucrar y educar a los inquilinos sobre sus derechos en el tribunal de vivienda, y luego informar sobre sus esfuerzos. La ley entrará en vigor 180 días después de ser firmada




No hay comentarios:

Publicar un comentario