15 abr 2009

SISALRIL sancionará centros que no atiendan pacientes en emergencia



SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fernando Caamaño, llamó a los directores de centros de salud públicos y privados descontinuar las prácticas de trasladar pacientes de un centro a otro cuando llegan en estado de emergencia, advirtiendo que establecerán sanciones que van desde 250 mil a 500 mil pesos en contra de las entidades que continúen con esta práctica.
Fernando Caamaño criticó que las prestadoras de servicios de salud se estén dedicando a no atender a los pacientes en emergencia, alegando que no tienen contratos vigentes con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El presidente de la SISALRIL dijo que durante la Semana Santa esa entidad recibió 19 casos de pacientes que se quejaron porque no se les dio el servicio, y los empleados de los centros médicos le decían que ellos no estaban afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Dio seguridad a los directores de hospitales y clínicas, así como a los médicos que no tienen contratos con ARS, de que estas entidades deberán pagar por los servicios prestados tal como lo dispone la Resolución 165-09.
Explicó que cualquier emergencia vinculada con el trabajo o accidente profesional será cubierta por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y cuando se trate de un accidente de tránsito los reportes de cobertura serán cubiertos por el SENASA.
Asimismo, Caamaño detalló que otros tipos de emergencia lo deberá cubrir la ARS a la que el paciente está afiliado, y reiteró que establecerán sanciones claras contra las ARS que violen esa medida, que van desde 250 mil a 500 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario