20 dic 2018
Dicen: marcha harán haitianos el domingo viola la Constitución
Santo Domingo. El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, aseguró hoy que viola la Constitución de la República y constituye un desafío al Gobierno y al país la marcha de haitianos programada para el domingo en el parque Mirador Sur, en la capital.
El ex diputado Castillo pidió al Ministerio de Interior y Policía que intervenga y haga cumplir el artículo 25 de la Carta Magna, relativo al estatuto de extranjería.
Asimismo, pidió a la ciudadanía que no espere el Mes de la Patria para colocar la bandera dominicana en sus viviendas y establecimientos.
Manifestó que ese marcha constituye una protesta desafiante enmascarada como actividad deportiva y recreativa .
Castillo consideró que la misma está motivada por la reacción de los dominicanos de rechazo a los Pactos de Migración y Refugiados y “al clamor creciente en favor de un muro fronterizo”.
La marcha es organizada por la Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana, que aprovechará para hacer una exposición sobre la contribución de esa colectividad a la economía nacional.
Se trata de una protesta encubierta
Pelegrín Castillo, ex ministro de Energía y Minas, sostiene que se trata de “un movimiento de protesta encubierta y maliciosa”.
Nadie puede hacerse el ingenuo. Desde hace tiempo venimos enfatizando que no es cierto que República Dominicana tiene problemas de migración ocasionado por el desarrollo desigual insular”, manifestó.
El dirigente político agregó que “confrontamos un problema internacional complejo y peligroso con serias implicaciones de seguridad nacional e internacional, provocado por el colapso de Haití como estado y la irresponsabilidad criminal de poderes internacionales de querer imponer una solución dominicana al mismo”.
En un documento enviado a los medios de comunicación, Castillo acusó a los haitianos y a “sus aliados locales y foráneos” de preparar, desde hace años, infraestructuras de apoyo con miras a lograr por todos los medios, incluidos los insurreccionales, sus metas de imponerse en la parte oriental de la isla”.
Apoyo de Los antinacionales
El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, el ex diputado Pelegrín Castilllo, aseguró que los haitianos están ocupando el territorio nacional, con apoyo de una facción de dominicanos antinacionales y del poderes extranjeros.
Castillo dijo que “las autoridades conocen lo que sucede y actúan con temor, como lo acontecido en la revuelta laboral en Rancho Arriba en febrero del 2015”.
Indicó que el más reciente intento de celebración haitiana en el Altar de la Patria en Santo Domingo, el mismo día en que se reconstituía el ejército haitiano, es otro hecho notable, que confirma su advertencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario