10 feb 2022

Emma Coronel, esposa del “Chapo”, quedaría en libertad en mayo de 2023, según su abogado




EFE.- 

Emma Coronel, la esposa del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, que cumple una condena en una cárcel de Estados Unidos por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido, saldría en libertad en mayo del 2023, según confirmó su abogado Jeffrey Lichtman a La Opinión.

La Agencia Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) indicó que Emma Coronel sería liberada el 13 de septiembre del 2023, generando confusión sobre el tiempo que debe cumplir la mujer con doble ciudadanía, estadounidense y mexicana, en alguna cárcel federal.

Los reclusos deben cumplir el 85 por ciento de su condena, lo que significa que “Coronel debería salir en mayo del 2023, al cumplir con 30.6 de los 36 meses (tres años) de sentencia y tomando en cuenta el tiempo que lleva en prisión”, agregó Lichtman.

Los 36 meses de sentencia significan que debe cumplir 30.6 meses”, expuso el abogado explicando el 85% del tiempo que la esposa de Guzmán debe estar en prisión. “Eso no refleja el tiempo en confinamiento en casa… para el último 10%. Así que saldrá de prisión en algún momento de mayo del 2023”.

La BOP señala que todavía no tiene en custodia a Coronel, quien está en la prisión de Alexandria, Virginia, donde fue llevada desde que fue detenida el 22 de febrero del 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Coronel se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, por la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina y blanqueo de dinero.

También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de “El Chapo”, todo ello a lo largo de su matrimonio con el ex jefe del Cartel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

El acuerdo con la Fiscalía, al declararse culpable le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue “mínima” dentro del engranaje de una gran organización criminal.

Coronel estará sujeta a cumplir además cuatro años de libertad supervisada como parte de su condena, que también incluye devolver 1.5 millones de dólares de las ganancias del contrabando de drogas de su marido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario