9 jun 2020

La llegada de Ramfis con ojos azules es causa de júbilo y espectativas


LLEGADA DE RAMFIS CON "OJOS AZULES"
ES CAUSA DE JÚBILO Y DE ESPECTATIVAS

Despierta Santo Domingo.-

Por Francisco Reyes Guzmán

La llegada a la RD de Ramfis Domínguez Trujillo este domingo, ha sido motivo de júblio y de espectativas entre sus seguidores.

De acuerdo con la información ofrecida por el comunicador William Rodríguez en su programa "En Política", del Puerto TV, Domínguez Trujillo llegó en vuelo privado por  el Aeropuerto Internacional de La Romana, acompañado alegadamente de miembros de la Comisiôn Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), de otros representantes de la OEA y de altas autoridades del gobierno de los EEUU.

Tan pronto se supo de su arribo, los seguidores del líder del PNVC invadieron las redes sociales con expresiones de júbilo, incluyendo el candidato a la primera diputación de Santo Domingo, Manny Salano, reconocido por su activismo nacionalista.

Se rumora que hoy o mañana martes la alegada comisión se reúna por separado, primero, con el presidente Danilo Medina y algunos de sus colaboradores, y luego con los jueces de la JCE, con el fin de "negociar" la inscripción de su candidatura presidencial para participar en las elecciones generales del 5 de julio.

Como se sabe, en febrero la JCE le negó la certificación de su candidatura aduciendo que no había renunciado a la doble nacionalidad, conforme lo establecido en el Artículo 20 de la Constitución.

De inmediato Domínguez Trujillo apeló al Tribunal Superior Electoral para que derogara dicha decisión, pero en la primera semana de marzo el TSE ratificó la sentencia de la JCE.

No conforme con la sentencia ratificadora que consideró " injusta y discriminatoria", Domínguez Trujillo prometió apelar al Tribunal Constitucional para exigir su derecho.

 El 15 de marzo, el presidente de la JCE, respondiendo a pregunta de un periodista sobre la situación de otros candidatos con doble nacionalidad certificados por ese tribunal, el doctor Julio César Castaños Guzmán dijo que no se metía "en los asuntos particulares de esas personas". Sin embargo, el caso de Ramfis fue tratado como un "asunto de interés público".

Dos días después Ramfis compareció en las redes sociales y acusó de "irresponsable" a Castaños Guzmán, al tiempo que le advirtió que "eso no se quedará así" y le envió un "recurso de revisión" para que los jueces de la JCE rectificarán su decisión, antes de proceder con su demanda en el Tribunal Constitucional.
Ni la JCE ni  el TC tuvieron la cortesía de remitirle que habían recibido sus peticiones.

Transcurrido  tiempo de espera, Domínguez Trujillo procedió con su equipo de abogados que llevaron su demanda a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) solicitando la restititución de sus derechos civiles y el reconocimiento de su "derecho de igualdad" para participar en el  torneo electoral en las mismas condiciones de los demás candidatos presidenciales con doble nacionalidad certificados por la JCE.

El lunes pasado, Ramfis llegó a la CorteIDH con sede en Washington pero nada se sabe de la decisión tomada en el juicio a puerta cerrada.

El silencio y las incertudumbres inquietaban a sus seguidores.

Aunque teníamos informes de que Domínguez Trujillo viajaría a más tardar este lunes a la RD, su viaje repentino ayer domingo ha sorprendido a millones de sus seguidores tanto en el país como en la diáspora, inquietos por el hermetismo de su líder.

Las esperanzas han renacido en las filas del ramfismo. Se espera que la comisión de "ojos azules" que lo acompañó en el vuelo haya venido con orden expresa de la CorteIDH para que la JCE inscriba su candidatura.

En las redes sociales hay expresiones de júbilo, de reagrupamiento de las fuerzas dispersas del ramfismo debido a la llegada de su líder.

Sin embargo, según expresan los usuarios, hay temblores en el gobierno y en los partidos de la oposición que se "confabularon" para cerrarle el paso en las elecciones, debido a que pensaban que Ramfis Domínguez Trujillo estaba descartado como candidato para las elecciones del 5 de julio.

Lo que pueda ocurrir de hoy en adelante en el escenario político dominicano es decisión en manos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de otros representantes de la OEA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario