10 de noviembre 2018
En especial por el Dr. Carlos
Sanchez
La iglesia Católica solicitó atraves de su Obispo, una
revisión a la sentencia. emitida por un tribunal de la .provincia Duarte en la que se .condena a Marlon Martínez a .30 años de prisión y a su
madre, Marlin, a cinco años, por la muerte de la
adolescente embarazada. Emely Peguero.
El obispo auxiliar de la
diócesis de Santo Domingo,
Jesús Castro, pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia frente a esta decisión, que dice laceró a la sociedad dominicana.
“Es que la justicia no puede quedarse callada frente a un pronunciamiento de toda la sociedad civil y de muchos abogados, conocedores de las leyes, que han dicho que el proceso que se llevó no estuvo bien claro”, dijo el sacerdote.
Castro se refirió al tema al pronunciar esta mañana una homilía con motivo de un nuevo aniversario de la fundación del Instituto Postal. Dominicano.
Se ha sangrado nuestro país con las últimas decisiones tomadas por un tribunal o por varios jueces, en San Francisco de Macorís,
en el caso de esa niña, maltratada, humillada; dos seres humanos perdieron la vida, agregó el Obispo.
“Por eso desde esta Catedral. Primada de América, decimos que nosotros defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte. Defendemos la vida de los adolescentes. Rechazamos radicalmente esa decisión, tomada por ese tribunal”, insistió en su homilía.
Al insistir en que la decisión sea revisada, Castro argumentó que se trató de “un crimen que ha herido a la sociedad dominicana”
“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando hay un crimen, cuando la sociedad está gritando. Por eso hacemos un llamado especial, al Procurador General de la República, que no se quede solamente en ideas, sino hay forma de ejecutar, porque las leyes tienen muchos canales para que se cumpla la justicia”, dijo.
Dijo que se trata de familia humilde a la que se le maltrató a una niña adolescente y a su vez a un niño inocente que llevaba en el vientre.
La Condena
El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís dictó 30 años de prisión contra Marlon Martínez por el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, quien era su novia.
Marlon deberá cumplir la condena en la cárcel de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Los jueces consideraron que lo cometido por Marlon contra Emely fue un acto de barbarie por el desprendimiento del útero y las lesiones que provocaron hematomas en el cuerpo de la menor.
Mientras dicho Tribunal
A Marlin Martínez, la condenaron a cinco años de prisión por sustracción de menores, contenido en el artículo 354 del Código Penal, y ocultamiento de cadáver, establecido en el artículo 359.
Veamos que dicen dichos articulos, a la luz de nuestro Codigo Penal Dominicano. "Art. 354.- La pena de reclusión se impondrá al que con engaño, violencia o intimación
robare, sustrajere o arrebatare uno o más menores, haciéndoles abandonar la vivienda o
domicilio de aquellos bajo cuya autoridad o dirección se hallaban".
Y el Articulo 359 del mismo Codigo. Establece: " El que ocultare o encubriere el cadáver de una persona asesinada o muerta a
consecuencia de golpes o heridas, será castigado con prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de veinte a doscientos pesos; sin perjuicio de penas más graves
si resultare cómplice del delito".
Sea usted el jurado amigo lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario