16 ago 2019
La removilización de las fuerzas armadas es una realidad en Haití
Puerto Príncipe, 16 ago.- La removilización de las fuerzas armadas es más que una promesa de campaña, aseguró hoy aquí el presidente haitiano Jovenel Moise se durante la ceremonia de graduación castrense en la base militar Anacaona.
Tras más de 20 años sin ejército, se graduaron 15 oficiales, 250 soldados y 50 aspirantes a suboficiales que están «listos para servir y preparados para defender» la patria, aseguró el jefe de Estado.
En 1995 el expresidente Jean-Bertrand Aristide desmovilizó el ejército que en ese momento contaba con más de siete mil efectivos y necesitaba el 40 por ciento del presupuesto nacional.
Su reinstauración no estuvo exenta de críticas de varias organizaciones, que ponen en duda la necesidad de un ejército en el actual contexto, al tiempo que recuerdan las «atrocidades» cometidas por algunos de sus miembros.
Nuestra historia de la armada en Haití, deja muchos malos recuerdos en las mentes», reconoció el mandatario, aunque señaló que los nuevos soldados juraron servir a la patria, sin mencionar los grandes desafíos que les esperan.
Felicitó, asimismo, a los militares que trabajan en la reconstrucción de carreteras, realizan clínicas móviles y responden con urgencia a desastres naturales como inundaciones y terremotos.
De acuerdo con el mandatario la reconstitución de estas fuerzas es una disposición constitucional y una necesidad histórica, sobre todo dotarla con profesionales bien capacitados como médicos e ingenieros en varios campos.
Tras la salida de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en 2017, Moise se reiteró el apoyo a esta nueva estructura militar que cuenta con una unidad de ingeniería para los trabajos de infraestructura, otra de aviación, y una tercera que cuidará a las víctimas, especialmente durante los desastres naturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario