Despierta Santo Domingo.-
El Diario New York.
El fin de las vacaciones para 1.1 millón de estudiantes que forman parte del sistema de educación pública de la ciudad de Nueva York está a la vuelta de la esquina, pero para maestros y personal escolar, este martes 8 de septiembre marca el inicio de labores. Y según el último parte de la Administración De Blasio.
están listos para comenzar uno de los retos más grandes que han enfrentado las más de 1,700 escuelas de la Gran Manzana en muchos años: iniciar las clases en medio de la pandemia del COVID-19, que ha dejado hasta el momento más de 19,000 muertes y 231,290 contagios en Nueva York.
Aunque padres de familia como el colombiano Juan Hernández, confiesan abiertamente que tienen el corazón entre el pecho y la garganta, por el temor de que sus hijos se contagien en las escuelas y se conviertan en foco de transmisión del COVID-19 para adultos con los que conviven, la Ciudad insiste en que “todo estará bien”.
La fecha de inicio de clases presenciales y virtuales oficial será el 21 de septiembre, en vez del 10, pero el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) asegura que desde hacer ya varios días ya han estado trabajando a mil por horas para que los planteles, los maestros y el personal de los centros educativos estén listos para comenzar el nuevo año escolar con “seguridad” y “exito”.
Así lo afirma el canciller de Educación Richard Carranza, quien además de advertir que habrá protocolos muy estrictos de seguridad y distanciamiento social en los planteles, al igual que material gratuito de protección como mascarillas y gel antibacterial, también se ha invertido mucho en las plataformas digitales. La meta, según dice, es que sin importar si un estudiante opta por clases en persona, virtuales o híbridas, tenga acceso a educación de calidad.
Carranza mencionó que una de las inquietudes más recurrentes de los padres ha sido el tema de la ventilación de los salones y sobre ello dijo: “Nuestro compromiso es simple: si una habitación no tiene la ventilación adecuada, no será utilizada por estudiantes ni el personal. Estamos evaluando y realizando mantenimiento en edificios para maximizar la ventilación con aire exterior en la mayor medida posible”.
Por su parte señala el Alcalde Bill de Blasio, a quien algunos padres y maestros e incluso líderes políticos tachan de “terco” por insistir en la reapertura de las escuelas, reiteró que todos los estamentos estarán vigilando a diario el comportamiento del COVID-19 y recordó que si el nivel de contagios en la ciudad sube al 3%, se cerrarán las escuelas.
Los estudiantes van a recibir apoyo todos los días. Cualquiera que sea la elección que haga un padre para su hijo”, dijo el mandatario, quien ha fundamentado su decisión en la voz de los padres que mayormente han comunicado al DOE su deseo de que los niños vuelvan a la escuela en persona.
Queremos que los estudiantes tengan tanta experiencia en persona como sea posible (…) pero la seguridad será lo primero y cada escuela tendrá sus propios planes, basados en las directrices generales.
Asimismo, el gobernador Andrew Cuomo, anunció que todos los distritos escolares deberán presentar diariamente informes minuciosos sobre el comportamiento del COVID-19 en los centros educativos, que estarán disponibles en internet a partir del 9 de septiembre, para que padres, estudiantes y maestros tengan los datos de primera mano sobre cifras de contagios en las escuelas.
Fuente: Diario de New York.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario