SANTO DOMINGO.-
Las exdirectoras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, y de Compras y Contrataciones del gobierno de Danilo Medina, Yokasta Guzmán, se contradijeron públicamente este jueves al referirse al caso de la supuesta corrupción en licitaciones que hizo la primera de estas entidades oficiales para la compra en marzo del año pasado de 40,000 kits de alimentos cuando comenzaba la crisis por el coronavirus.
El diferendo entre ambas comenzó cuando Guzmán anunció en una rueda de prensa que elevará una instancia ante la actual procuradora general de la República, Miriam Germán, para refutar las «mentiras» que Franco habría dicho sobre ese caso al señalar, entre otras cossas, que en todo momento en el INAIPI ella contó con la asesoría de la Dirección de Compras y Contrataciones, entonces dirigida por ella (Yokasta).
Junto a su abogado, Carlos Balcácer, Guzmán aseguró que Berlinesa «al ocultar correos y omitir información sobre los intercambios de información que tuvimos, me afectó mucho».
Anunció que llevará a la Procuradora pruebas de esos intercambios de correos en los que se hace constar lo contrario a lo que la exDirectora del INAIPI ha dicho.
Berlinesa Franco rechaza acusación
En una rueda de prensa posterior, la exdirectora del INAIPI, Berlinesa Franco, sostuvo que en el cuestionado proceso de licitación ella en todo momento tuvo el acompañamiento técnico de la Dirección General de Compras y Contrataciones, hasta que fue suspendido el 6 de abril del 2020.
Afirmó que en una entrevista que le hizo el 21 de agosto del 2020 la Magistrada Rosalba Ramos, fiscal titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, ella se limitó a explicar el procedimiento llevado acabo por el Inaipi para el proceso de licitación. En esa oportunidad dejó constancia de que todo su accionar fue apegado a la ley y a las indicaciones de la comisión creada por el Poder Ejecutivo.
Emery Colomby Rodríguez, abogada de Berlinesa Franco, explicó que las declaraciones de Carlos Balcácer, el abogado de Guzmán, laceran la dignidad de su clienta. Pidió a ambos que se concentren en responder con la verdad ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción.
La Procuraduría General de la República anunció en abril pasado la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi en medio de la crisis por el coronavirus.
Las irregularidades fueron detectadas después que se hiciera una denuncia en ese sentido, que fue investigada por una comisión que designó el entonces presidente Danilo Medina y que integraron, entre otros, el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario