14 jul 2020

Usarán $54 millones para ayudar a familias afectadas por COVID-19 en NYC incluyendo a inmigrantes



New York.-

El alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray anunciaron este martes que el Fondo para el Avance de la Ciudad de Nueva York, ha recaudado $48.8 millones, incluyendo más de $5.7 millones en donaciones en efectivo, para apoyar a las comunidades más afectadas por el COVID-19.

Parte de estos recursos serán dirigidos a inmigrantes que han sufrido en carne propia los embates de la pandemia: un programa asignará ayudas de emergencia a 20,000 familias independientemente de su estatus migratorio y otro plan proporcionará $1,700 para gastos de entierro, para quienes no han podido cubrir el funeral de parientes que perdieron la batalla ante el virus.

Todavía hay centenares de familias hispanas que siguen conservando por semanas los restos de sus familiares en refrigeradores de la Ciudad, por no contar con recursos para la sepultura o la cremación. En algunos casos, han accedido a que sean depositados en fosas comunes en la Isla de Hart, especialmente durante el pico de muertes a causa del COVID-19 en la Gran Manzana durante el pasado abril.

COVID-19 ha tenido un efecto devastador en las comunidades inmigrantes y las personas de color. A medida que nuestra ciudad siga resistiendo esta crisis, seguiremos encontrando formas innovadoras de aumentar los recursos y la asistencia para nuestros vecinos y trabajadores de primera línea más vulnerables”, explicó el alcalde.

A través de una asociación con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA) y la organización Open Society, se creó el Programa de Ayuda de Emergencia para Inmigrantes que enlaza con centros comunitarias en el corazón de los vecindarios más pobres, para proporcionar pagos de ayuda de emergencia directos a las familias que han sido excluidas del alcance del programa de ayuda federal.

Entre tanto, el Programa de Asistencia de Sepelio para inmigrantes víctimas del COVID-19 contará con el apoyo financiero de SOMOS Community Care, Trinity Church Wall Street, Amalgamated Bank y Robin Hood.

 La Alcaldía creó  este fondo de emergencia a principios de marzo para apoyar áreas prioritarias que incluyen a trabajadores de la salud y personal esencial, pequeñas empresas, trabajadores por hora desplazados, incluidos trabajadores inmigrantes.

Los esfuerzos de recaudación de fondos han incluido asociaciones público-privadas a gran escala, así como una campaña de base que ha reunido a 9,500 donantes de todo el país, que aportaron entre $5 a $5,000.

Así mismo, Patrick Gaspard, presidente de Open Society, reconoció que por ahora la financiación no se acerca a las grandes necesidades de los neoyorquinos. “Solo se puede describir como la punta del iceberg. Demasiadas familias no podrán acceder a esta financiación. Necesitamos donantes adicionales y, en última instancia, requerimos que el Gobierno federal y estatal se unan al Alcalde de Nueva York para reconocer el papel esencial que desempeñan los trabajadores indocumentados en nuestras comunidades y en nuestras economías”.

Más información sobre los programas:
Si quieres conocer en detalle si eres elegible para algunos de los planes del Fondo para el Avance de la Ciudad de Nueva York visita: www1.nyc.gov/site/fund

El solicitante de ayuda para arreglos del funeral deben presentar una solicitud dentro de los ciento veinte (120) días bajo la regla de emergencia, desde la fecha de la muerte del difunto ante la Oficina de Servicios de Entierro. Para más información: www1.nyc.gov/site/hra/help



No hay comentarios:

Publicar un comentario