26 ago. 2014

Anulan los titulos de Bahía de las Aguilas.










SANTO DOMINGO.- La Octava Sala del Tribunal del Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito anuló todos los títulos de terrenos de Bahía de las Águilas que están en manos de particulares.
Dispuso la medida por entender que hay contradicciones en los “títulos” y sus constancias. En tal virtud, declaro irregular el traspaso dichos terrenos al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Los litigios y protestas populares en Bahía de las Águilas llevaban 17 años. Los títulos de propiedad estaban en manos de un centenar de supuestos propietarios.

El Estado dominicano había demandado en 1997 ante el los tribunales anular esos títulos con el argumento de que habían sido emitidos de forma fraudulenta por un ex funcionario y vendidos a particulares interesados en desarrollar proyectos turísticos.
Cerca de 36.200 hectáreas del Parque Nacional Jaragua, ubicado a 320 kilómetros al oeste de la capital, habían sido asignadas entre 1995 y 1996 por el entonces director del instituto agrario, Jaime Rodríguez, a supuestos campesinos pobres, muchos de ellos inexistentes, y luego vendidos a unas 70 personas que luego los revendieron a otros.
Rodríguez, su esposa y su hermano fueron procesados y estuvieron unos meses en prisión preventiva por la apropiación ilegal y venta de los terrenos. El caso penal contra Rodríguez fue declarado extinto en mayo pasado, pero la fiscalía anunció que apelará ante la Suprema Corte.

El proceso judicial había estado estancado durante años y se reactivó a principios del 2013, cuando grupos ambientalistas protestaron contra el plan del poder Ejecutivo de desistir en su intento de anular los títulos con la meta de comenzar a desarrollar la infraestructura turística en la región.

Francisco Javier García, ministro de Turismo, explicó en ese momento que debido al prolongado litigio no se podía realizar ningún proyecto para atraer a los viajeros a Bahía de las Águilas.

Tras diversas protestas callejeras y el rechazo del ministerio público, el presidente Danilo Medina rectificó y anunció que continuaría el proceso judicial para anular los títulos y que los terrenos permanecieran como reserva natural.

El Parque Nacional Jaragua aloja un ecosistema árido único en el Caribe que incluye las arenas blancas y arrecifes coralinos de Bahía de las Águilas. Esta fue declarada en 1983 reserva científica y la Unesco la incluyó como reserva de la biósfera.
 El Procurador

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito celebró el fallo y dijo que es un gran triunfo del sistema de justicia que el patrimonio de la nación haya prevalecido en Bahía de las Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario