26 ago. 2014

Juez neoyorkino determina que la cancion " loca " de Shakira es un plagio.



 EFE. Nueva York.

 Un juez federal en Nueva York concluyó esta semana que el éxito musical "Loca'', de Shakira, viola los derechos de autor y el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez, quien la escribió a finales de la década de 1990 y cuya productora, Mayimba Music, es propietaria de los derechos de reproducción de la misma.

La sentencia, emitida el martes por el juez Alvin Hellerstein, afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata'', a quien el magistrado acusa de haber copiado la canción de Arias Vásquez con una versión llamada "Loca con su Tíguere'', lanzada en el verano de 2007.

La canción "Loca'' de Shakira se basa, a su vez, en la versión de Bello Pou e hizo parte del álbum "Sale el Sol'' lanzado en el verano de 2010 por la cantante colombiana. Ese álbum incluía dos versiones del tema del rapero dominicano

En la versión de Shakira, "El Cata'' cantó segmentos de la canción "Loca''.

El conflicto legal se originó en una demanda realizada por Mayimba Music que requirió judicialmente a Sony Corporation of America y otras unidades de Sony en 2012, pues la disquera internacional produjo el álbum de Shakira que incluía la controvertida canción.

El juez Hellerstein concluyó, no obstante, que sólo las unidades Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos son responsables por haber distribuido la canción en disputa. Sony también distribuía la música de ``El Cata''.

Así mismo, la versión en inglés de ``Loca'' de Shakira no infringe el trabajo de Arias Vásquez por falta de pruebas que lo demuestren, declaró el juez.

Una publicista de Shakira se abstuvo de hacer comentarios públicamente a The Associated Press el miércoles y a decir si Shakira sabía, o no, de los propietarios de los derechos de autor en la que se basó Loca con su Tíguere''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario