Por: EFE.-
Santo Domingo,.-
Las Fuerzas Armadas dominicanas han desplegado 7,200 tropas en la frontera con Haití y en lo que va de año interceptaron y devolvieron al vecino país a más de 38,000 haitianos que cruzaron ilegalmente la división territorial, afirmaron este viernes fuentes militares.
«Si necesitamos más soldados los utilizaremos, para que el país esté seguro en esta parte del territorio», dijo a periodistas el comandante general del Ejército de República Dominicana, Julio Ernesto Florián Pérez, durante un recorrido por la zona fronteriza.
El mayor general Florián destacó que los militares dominicanos atraparon recientemente «a algunas personas requeridas» por la justicia de Haití, además de a «unos delincuentes» que fueron entregados a la Policía Nacional de ese país en la fronteriza provincia de Dajabón.
El exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youry Chevry fue arrestado el domingo pasado en la ciudad de Dajabón junto al exfuncionario Wenson Pierre, el policía haitiano Antonine Maquendy y el civil Wiquenesonnt Despiene, porque no tenían pasaportes ni visado para ingresar al territorio nacional, precisó el Ministerio de Defensa.
Chevry, contra quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano, no ha solicitado asilo en República Dominicana, según dijo ayer el canciller Roberto Álvarez, quien tambien afirmó que Haití no ha solicitado su extradición.
Florián aseguró que se mantendrá la vigilancia por aire, mar y tierra con el propósito de «brindar toda la seguridad», a raíz de la situación sociopolítica que atraviesa Haití en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario