10 feb 2021

Sigue tensa situación en Haití; Senado condena uso de violencia y la fuerza


 

Por PRENSA LATINA

 Puerto Príncipe, 10 feb -


El Senado de Haití condenó hoy toda tentativa de tomar el poder político mediante la violencia y la fuerza, así como los excesos del Gobierno y la Policía.

A 48 horas de las denuncias del presidente Jovenel Moise sobre un fracasado golpe de Estado y magnicidio, los senadores alertaron que la situación actual puede conducir a un estallido y a la desintegración de la nación, y pidieron a las autoridades mesura en el control de la seguridad y el mantenimiento del orden público.

El Parlamento reiteró en un comunicado la invitación al diálogo para buscar una salida a la crisis, así como un acuerdo de paz.

La nota firmada por el presidente Joseph Lambert, subraya que la Constitución debe ser la única brújula del juego político, e instó tanto al poder como a la oposición a respetar estrictamente las disposiciones de la carta magna.

El comunicado hace referencia a la tensa situación política que vive el país desde el domingo, cuando la oposición y organizaciones de la sociedad civil estimaron que venció el mandato de Moise y nombraron un juez de Casación para presidir el gobierno transitorio.

 Horas antes la Policía arrestó a una veintena de personas, entre ellas el juez, Ivickel Dabrésil, a quien acusó de conspiración contra la seguridad interna del Estado.

 En las calles los agentes utilizaron gases lacrimógenos y balas reales para dispersar a los manifestantes en las inmediaciones del Palacio Nacional, con un saldo de al menos dos periodistas heridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario