El Diario de New York.-
Luego de tres días de revisiones, el gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes que finalmente Nueva York adoptará las nuevas pautas federales que establecen que quienes se han aplicado la vacuna contra el COVID-19 pueden deshacerse de las cubiertas faciales en espacios interiores y exteriores, además de relajar las normas de distancia social. La medida tendrá efecto a partir de este miércoles 19 de mayo.
Tenemos que reabrir con ojo cautivo, pero tenemos que volver a la vida. Las personas no vacunadas deben seguir usando una máscara y cumplir con el distanciamiento social, pero si estás inmunizado estás a salvo”, dijo el Gobernador al confirmar que seguirá la guía de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC).
Pero los neoyorquinos deben tener claro que la nueva regla no se aplicará en el transporte público, en las escuelas, en los asilos de ancianos y los centros de atención médica, en donde las personas aún tendrán que usar las máscaras.
También se requerirán de manera obligatoria los tapabocas en los refugios y cárceles para personas sin hogar. Además cada empresa privada puede establecer sus propias restricciones.
En resumen, esta medida significa que aquellos que estén completamente inmunizados pueden reanudar la mayoría de sus actividades sin usar una cobertura de nariz y boca, o distanciarse físicamente, excepto cuando lo exijan las leyes, reglas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida las reglas internas de cada comercio y empresa.
El objetivo del cambio de los CDC y también nuestra meta es decirle a la gente: Hay beneficios de vacunarse“, acotó.
La otra razón que esgrimió el mandatario es que más de la mitad de la población adulta de Nueva York está ahora completamente vacunada, mientras que la Gran Manzana se acerca rápidamente a sus objetivos de inmunización colectiva.
Hay confusión
El trabajador de la construcción dominicano Luis Cedeño, tras enterarse de la nueva orden ejecutiva, como miles de neoyorquinos, opina que se abre también un gran compás de muchas dudas.
Cómo vamos a saber quién está vacunado y quién no? por la buena fe de la gente. Entiendo que hay muchos cambios y que apenas se está chequeando que efecto traen estos nuevos fármacos. Yo por mi parte seguiré usando protección por un tiempo en todos lados”, compartió el quisqueyano.
Entre tanto, la mexicana Lucía Parada de 55 años asegura que le “parece bien” que relajen ya ciertas medidas, pero proyecta que en la Gran Manzana la mayoría de la gente seguirá usando su máscara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario