18 may 2020
China admitió haber destruido muestras de coronavirus en laboratorios “no autorizados”
Santo Domingo.-
La República Popular de China reconoció haber destruido muestras del COVID-19 en laboratorios no autorizados.
Así lo afirmó Liu Dengfeng, funcionario del departamento de Ciencia y Educación de la Comisión Nacional de Salud de China.
Dengfeng dijo que el 3 de enero pasado el Gobierno de China decidió que fueran destruidas las pruebas realizadas en “laboratorios no autorizados” con el fin de “prevenir desastres futuros” de patógenos no identificados.
El funcionario explicó que la decisión fue tomada con “requisitos claros sobre la recolección, el transporte, el uso experimental y la destrucción del patógeno” para evitar posibles contratiempos o fugas.
La noticia fue publicada por Zhuang Pinghui, corresponsal en Beijing, para el medio South China Morning Post.
Según el reporte, Liu dijo que “las observaciones hechas por algunos funcionarios estadounidenses fueron tomadas fuera de contexto.
En el último mes, Estados Unidos ha incrementado la presión a China al señalar a la nación asiática como culpable de la crisis del COVID-19 en el mundo.
Tanto el presidente Donald Trump, como su secretario de Estado, Mike Pompeo, han acusado directamente a China de ocultar información y destruir pruebas del virus para evitar culpabilidad.
Pompeo dijo el 6 de mayo que la nación asiática pudo haber evitado esta calamidad. “Pero en su lugar, China encubrió el brote en Wuhan. Y su Comisión Nacional de Salud ordenó la destrucción de muestras de virus el 3 de enero”, aseguró.
Por otra parte, Caixin una revista china, informó en febrero que algunos hospitales habían enviado muestras a compañías privadas de secuenciación de genes para identificar el virus misterioso al comienzo del brote. Algunos de esos resultados volvieron tan pronto como el 27 de diciembre y se identificaron de la misma familia de coronavirus que Sars. Según el informe de la revista, se le ordenó a la compañía que destruyera todas las muestras de virus.
La Comisión Nacional de Salud de China comenzó a investigar el virus el 31 de diciembre e informó a la Organización Mundial de la Salud sobre el brote el mismo día. El 3 de enero descartó que el virus fuera un patógeno conocido que causaba enfermedades respiratorias, y el 9 de enero dijo que la enfermedad era causada por un nuevo coronavirus. Más tarde se le llamó Sars-CoV-2, la enfermedad que causa el COVID-19.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario