11 jun 2010

Inauguran con música y gran colorido la XIX versión del Mundial de Fútbol




Viernes 11 junio 2010


Soweto. “El fútbol no es sólo un juego. El fútbol es conectar a la gente”, manifestó ayer el presidente de la FIFA Joseph Blatter al inaugurar el concierto de apertura del Mundial de Sudáfrica.
Unas 34,000 personas, junto al presidente sudafricano, Jacob Zuma, colmaron el estadio Orlando de Soweto para el concierto internacional, muchas de ellas con los colores amarillo y verde de los “Bafana Bafana” en gorros, bufandas y mantas para sobrellevar temperaturas por debajo de los diez grados.
“La educación vence a la pobreza” y “Un gol (un objetivo), educación para todos” fueron algunos de los lemas del video exhibido en las pantallas gigantes del estadio, en el que aparecieron reconocidos artistas y deportistas de todo el mundo.
La cantante soul Lira, nacida en Soweto, abrió el concierto con “Pata Pata”, la tradicional canción de la sudafricana Miriam Makeba, junto al ex marido de la conocida activista anti-apartheid, el legendario trompetista de jazz Jugh Masekela.
Luego le siguió el popular grupo de hip hop estadounidense Black Eyed Peas con “Where is the Love?” y su famoso hit “I Gotta Feeling (Tonight's Gonna Be a Good Night)”.
El escenario fue testigo a continuación de una larga lista de artistas de todo el mundo, como Angélique Kidjo, de Benin; los cantantes de R&B estadounidenses John Legend y Alicia Keys, el sudafricano Vusi Mahlasela, el somalí K'naan, o el grupo musical tuareg Tinariwen, de Mali.
Pero también estuvo el cantautor colombiano Juanes, que aprovechó su actuación en Sudáfrica para lanzar a nivel mundial su nuevo sencillo “Yerbatero”. Y para el final, la colombiana Shakira, que además de interpretar algunos de sus éxitos como “Loba” o “Hips Don't Lie”, cantó la canción oficial del Mundial “Waka Waka” junto a la banda Freshlyground, de Ciudad del Cabo.
Tras su lanzamiento en abril, a algunos les pareció que la canción era “demasiado latina” para un primer Mundial en África, mientras otros la consideraron pegadiza.
También hubo amenazas de boicot para el concierto porque supuestamente había muy pocos artistas sudafricanos incluidos. “África es la cuna de la humanidad”, dijo el arzobispo Desmond Tutu durante el concierto. “Les damos la bienvenida, ¡todos somos africanos!”.
El show, transmitido por televisión a millones de hogares en todo el mundo, terminó con todos los artistas sobre el escenario cantando “Everyday people”, la conocida canción de 1968 de la banda estadounidense Sly and the Family Stone. Mientras, el cielo sobre el estadio de Soweto se iluminaba con los fuegos artificiales.
Jornada de hoy tiene dos juegos
México saldrá hoy a escena con un reparto de nuevos actores en procura de cambiar lo que ha sido una historia en la que ha habido más decepciones que finales felices cuando enfrente a Sudáfrica en la inauguración del Mundial del 2010.
El “Tri” jamás ha pasado más allá de los cuartos de final en un Mundial y eso sólo fue jugando en casa en 1971 y 1986.
De su lado, Sudáfrica enfrentará un arma de doble filo, al jugar en un estadio lleno y que los apoyará incondicionalmente.
De su lado, y con una clasificación de última hora y un desempeño irregular, Uruguay y Francia buscarán lavarse las caras hoy en la jornada inaugural del Mundial con los sudamericanos llenos de rostros nuevos en citas mundialistas ante una selección perseguida por agoreros pronósticos. El partido se disputará en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario