9 jun 2010

Juez de Santiago sostiene Leonel puede reelegirse




Miercoles 9 junio del 2010


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-El juez del Tribunal Superior de Tierras de Santiago, Segundo Monción, manifestó que según el artículo 124 de la nueva Constitución de la República, el presidente Leonel Fernández Reyna, no tiene ningún impedimento legal para buscar la reelección presidencial en los comicios del año 2012.
El magistrado Monción, autor de varias obras sobre derecho, afirmó que el jefe de Estado fue electo cuando estaba vigente otra Constitución, y que el aspecto relativo al "nunca jamás" que estaba en el proyecto de reforma constitucional fue abolido.
A juicio del jurista, el artículo 124 de la nueva Constitución en su parte in-fine solamente dice que “no podrá ser electo para el período Constitucional siguiente; y que sin embargo, esto sólo tiene aplicación para aquellos presidentes que son electos con la nueva Constitución”.
“Las leyes no tienen efecto retroactivo por mandato del artículo 110 de la actual Constitución”, sostuvo al dictar la conferencia “El Nuevo Paradigma en la Jurisdicción Inmobiliaria Frente al Derecho Procesal Civil”, con la que le dio apertura a la primera Maestría de Derecho Inmobiliario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El magistrado Monción sostuvo que corresponderá al nuevo Tribunal de Garantía Constitucional hacer la interpretación de lugar sobre la posible reelección o no del presidente Leonel Fernández.
La conferencia se llevó a cabo en la Biblioteca Don Pedro Mir de la UASD y contó con la presencia de Santo Inocencio Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Oscar Valdez Guillén coordinador general de la Maestría, magistrado Rafael Ciprian, juez del Tribunal Superior de Tierras de Santo Domingo.
También, Catalina Ferreras, juez coordinadora del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Santo Domingo y la Magistrada Lusnelda Solís, juez del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario