27 ene 2009

La cumbre concluirá el 21 de febrero del 2009


La cumbre concluirá el 21 de febreroLos organizadores aseguran que el diálogo va de todas formas, pero llaman a reflexión al PRD

Los organizadores de la cumbre anunciaron la participación de más de 100 entidades. Eduardo Encarnación
readNewsFontSize ();

SANTO DOMINGO. Con siete temáticas básicas y sin que el Gobierno emita las señales de garantía que pidieron algunos sectores, arranca mañana la cumbre que convocó el presidente Leonel Fernández.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, identificó la convocatoria a diálogo como una muestra de la disposición gubernamental a asumir los acuerdos como compromisos. "Esa es la primera señal de que hay una disposición del Gobierno de dar cumplimiento a los acuerdos arribados por la sociedad en su conjunto", dijo Montás. El funcionario describió la agenda del diálogo en una rueda de prensa, junto al resto de la comisión organizadora, monseñor Agripino Núñez Collado, el empresario Antonio Isa Conde y el sociólogo José del Castillo.
Sobre las condiciones que pusieron algunas entidades, alegó que la posposición de la reforma constitucional pasó a manos del Congreso Nacional, el poder que puede tomar ahora alguna decisión.
Agenda
La comisión gestora confirmó la inauguración para mañana, en el hotel Hilton de esta ciudad y anunció la asistencia de unas cien organizaciones.
Las entidades se dividirán en mesas de trabajo según siete ejes temáticos. La lista comienza por "economía y competitividad" y le siguen "seguridad ciudadana" y "política social"; continúan "consolidación institucional", "electricidad e hidrocarburos" y "desarrollo territorial, gestión municipal y medio ambiente"; el séptimo punto es "migración y frontera".
Este miércoles 28, a las 9 de la mañana, los participantes establecerán las mesas de trabajo y en cada una de ellas participarán los Secretarios de Estado relacionados con el tema de discusión, para representar al Gobierno.
Del 30 de este mes al 9 de febrero realizarán las reuniones intersectoriales de las mesas de trabajo; del 10 al 15 de febrero celebrarán sesiones de los equipos con representantes del Gobierno y testigos extranjeros y del 16 al 20 de febrero redactarán los documentos de acción de 2009, para concluir con una asamblea general el 21 de febrero.
El 27 de febrero, día en que el presidente Leonel Fernández debe presentar sus memorias a la Asamblea Nacional, anunciará el plan de acción para ejecutarse en este año.
Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; y Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), asistirán como testigos.
Después del 27 de febrero y hasta mediados de mayo, las llamadas "fuerzas vivas" volverán a reunirse para discutir la estrategia nacional de desarrollo. Hoy el PRD discutirá si participa en la cumbre.
El foro insiste
El Foro Ciudadano persiste en sus dudas. "Lo que estamos diciendo es que la desconfianza es grande", dijo ayer el secretario general, Magino Corporán. El colectivo piensa no acudir a la cumbre, aunque, en un abanico de posibilidades, podría integrarse si observa características de un diálogo serio y constructivo. El Partido Socialista 1J4 criticó que algunos sectores no se integren a discutir temas trascendentales.
El PRD discute tema con tendencia al "no"
La Comisión Política del PRD se reunirá hoy para decidir si participa en la cumbre. Ramón Alburquerque, presidente del PRD, citó cuatro condiciones para que esa fuerza se integre: Que el Gobierno acepte la reforma constitucional por asamblea constituyente, que acepte que violó la Constitución con el préstamo de Sun Land, que acate las legislaciones sectoriales y que cumpla con la ley de austeridad. El ex candidato presidencial Miguel Vargas insistió en que el Gobierno debe generar confianza, con la posposición de la reforma y varios ajustes al presupuesto de este año. "Lamentaríamos si el PRD no asiste, pero la cumbre la vamos a hacer, porque en ella van a estar presentes los sectores vivos de la sociedad", dijo Montás. Agripino Núñez Collado recordó a los perredeístas la participación que tuvo su fenecido líder, José Francisco Peña Gómez, cuando los partidos del país negociaban una salida a la crisis postelectoral de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario