30 abr 2010

Tribunal ordena un año de prisión a Vantroi




Viernes 30 abril 2010


SD. La Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ordenó un año de prisión preventiva en la cárcel de Najayo contra Vantroi Serumberto Reynoso Mota, vinculado a las muertes de 36 personas.
La corte presidida por Olga Herrera Carbuccia e integrado por Carmen Fortuna Belliard y Wendy Martínez Mejía revocó la libertad bajo fianza otorgada por el ex juez interino Raúl Rosario Hernández, en Yamasá, al considerar "que el razonamiento es contradictorio".
Pese a los 51 delitos que se le imputan a Vantroi, es juzgado por la muerte de Daurin Manuel Luna, cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de julio de 2009.
Las magistradas determinaron que existen elementos de prueba con probabilidad de participación de Vantroi, asimismo, expusieron que hay peligro de fuga por las circunstancias del imputado, ya que fue apresado en territorio internacional y deportado, su identificación no ha sido establecida de manera fehaciente y los documentos entregados por la defensa no avalan una residencia o domicilio habitual que demuestre arraigo en el país.
El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que se sentía satisfecho por la decisión del tribunal, al tiempo de destacar que el Ministerio Público continuará las indagatorias para fortalecer los vínculos que incriminan a Vantroi a la muerte de Luna y los demás homicidios que se le imputan.
Mientras, Omar Álvarez, procurador fiscal adjunto, sentenció que encarcelar a Vantroi es lo correcto "porque se trata de una bomba de tiempo".

El defensor público Guarionex Moya Figueroa sostuvo que el dictamen se veía venir por la "presión de fuerzas oscuras" y a que el mismo se encuentra en la palestra pública. "Aquí estamos hablando de la crónica de una muerte anunciada", expresó Moya Figueroa.
El abogado no declaró a la prensa si elevaría un recurso inmediato sobre la decisión del tribunal. Garantizó a los medios de comunicación que su defendido "no se ahorcará, ni se matará en la cárcel".
El imputado, también conocido con el nombre falso Yeferson Núñez Tejada, admitió haber cambiado su identidad para salir del país; pero negó haber cometido la muerte de Daurin Manuel Luna y los demás crímenes. "Pero ven acá, 36 asesinatos es como si fuera una guerra civil", imagine eso", manifestó el imputado a los medios de comunicación.
"Es un abuso. Cómo me dan un año de prisión preventiva sin tener ninguna justificación de nada", declaró enojado Vantroi tras conocer la prisión preventiva.
Vantroi declaró que sobre él existe un plan, aunque dijo desconocer la razón; mientras su abogado señaló "que sólo el Jefe de la PN puede mandar a matar a mi cliente".
En las afueras del Palacio de la provincia Santo Domingo un grupo de amigos y parientes de Vantroi del sector La Fuente de Los Pinos, se manifestaron en su defensa.
Jenny Ivonne Reynoso, hermana de Vantroi, dijo que el proceso ha causado dolor a sus familiares y responsabilizó a las autoridades de lo que le suceda en la cárcel.
Argentina Aquino, que se presentó como vecina, aseguró que Vantroi había asesinado a una persona pero ya había pagado por ello. Vantroi es un ex-convicto.

De la decisión de Rosario Hernández, el tribunal señaló " que en la medida de coerción no se requieren elementos de prueba concluyentes y no explica los medios sobre los cuales estableció el vínculo de imputabilidad para fijar la medida".

Vantroi Serumberto Reynoso Mota admitió haber cambiado su identidad a la de Yeferson Núñez Tejada para salir del país como polizón en una embarcación que partió de un puerto dominicano que se negó a identificar el 31 de marzo.
El imputado dijo que gracias a 3,200 dólares que su esposa le envió desde España pudo pagar la cuota para introducirse en el barco con destino a Honduras de manera clandestina. Una vez en ese país atravesó las fronteras de Guatemala y México, siendo su intención llegar a los Estados Unidos donde se reuniría con unos familiares, según contó. Reynoso Mota no precisó al narrar porqué medio se transportó en esos países durante meses, pero sugirió cruzarlas fronteras a pie.
Vantroi fue repatriado el 21 de abril junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), ambos implicados en sicariatos por la PN.
Juez cancelado se defiende y pedirá investigación a SCJ
Rosario Hernández dijo que depositará hoy una carta ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia
El cancelado juez interino de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Raúl Rosario Hernández, defendió la orden de libertad bajo fianza que otorgó a Raúl Serumberto Reynoso Mota, mejor conocido como Vantroi.
"Ha sido una decisión extemporánea", dijo Rosario al referirse a la separación del cargo, tomada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, a donde acudirá hoy a reclamar que se investigue su trayectoria.
El ex suplente de juez de Paz del municipio Yamasá manifestó que si actuar apegado a lo que establece el Código Procesal Penal es una imprudencia, "pues nosotros siempre hemos sido y seremos imprudentes".
Aseguró que el Ministerio Público no le aportó elementos de pruebas que posibilitaran aplicar otra medida de coerción que no fuera una garantía económica. "Al momento de conocer la medida, lo que el Ministerio Público me presentó fue un expediente vacío y que, por tanto, no podía hacer otra cosa".
Argumentó que no se le expuso que Reynoso Mota había sido deportado desde México y que estaba vinculado a 51 delitos, entre ellos 36 asesinatos.
"Por tanto, entiendo que si ha habido debilidad es por parte de la Policía y del Ministerio Público", recalcó.
Informó que hoy acudirá a la Suprema Corte de Justicia, donde depositará una carta solicitando que se investigue su caso y se dé a conocer los resultados.
Rosario afirmó que no tiene porqué retractarse por la decisión tomada, porque lo hizo con responsabilidad.
"Nosotros somos responsables de la decisión tomada y entendemos que la prensa nacional y la sociedad, en sentido general, va a tener otro criterio sobre el caso".
La fianza a Vantroi le fue dada mediante auto No.666-2010, emitido el 24 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario