6 ago 2010

Colegio Medico dice pais debe declararse en emergencia por dengue





Viernes 06 agosto 2010


SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó al ministro de Salud Pública, Juan Bautista Rojas, de ser “incapaz” y dijo que por culpa suya los hospitales dominicanos están desbordados de pacientes febriles y afectados por la falta de insumos básicos.

El doctor Senén Caba respondió de esa manera a un reciente señalamiento del Ministro de Salud en el sentido de que las muertes por dengue en Santiago se han producido por mal manejo por parte de los médicos.

“Responsablemente lo digo, es un ministro incapaz, y no lo digo por el dengue, sino porque los indicadores de salud han subido todos en su gestión, según lo dicen los informes internacionales y nacionales realizados”, señaló.

Instó al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, a mostrar al país las pruebas que indiquen los tipos de dengue detectados en territorio dominicano, ya que según dijo, “se están ofreciendo informaciones sobre esta enfermedad basadas en suposiciones, y no en hechos reales”.

“La calidad de la atención en el país se caracteriza por hospitales carenciados, donde no hay hemograma, donde el número de camas es exiguo y hay sobredemanda, la gente sale de los lugares más recónditos hacia los centros grandes, hay un verdadero desbordamiento del país”, dijo.

Destacó que las estructuras de Salud Pública tienen apenas unas 13 mil camas, un índice por debajo de la demanda en situaciones normales, lo que se convierte en una situación delicada en los actuales momentos de contingencia, con un número de febriles que excede los 16,000 casos y lluvias arreciadas.

Caba reiteró su sugerencia de que el país sea declarado en emergencia por el dengue, tal como han hecho otras naciones de la región, como Salvador, Honduras, Colombia, Panamá y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario