27 ago 2010

CONEP valora acuerdo para pagar el ITBIS en las aduanas





Viernes 27 agosto 2010


SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró como positivo el hecho de que de las autoridades desestimaran la medida tomada administrativamente para obligar a las industrias a pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) en las aduanas.

Lisandro Marcarrulla informó que el próximo miércoles 35 empresas suscribirán con el Gobierno un acuerdo que permitirá el cobro temporal del ITBIS en las aduanas del país.

Esas empresas representan el 85% del pago del ITBIS que cobra aduanas, dijo en una rueda de prensa en la sede del CONEP.

Maarrulla manifestó que así responden a las necesidades que tiene de ingresos el Gobierno con el compromiso con las 35 empresas paguen voluntariamente el ITBIS en aduanas.

Dijo que con esa acuerdo no se viola la ley que establece el cobro del ITBIS a través de Impuestos Internos.

Exopuso que en enero de 2012 se aplicará la ley vía Impuestos Internos y que el sacrificio que tendrán los empresarios es de 2000 millones de pesos en lo que resta del año.

Rafael Camilo, director general de Aduanas, dijo que fue el presidente Leonel Fernández quien lo autorizó a aplicar el ITBIS vía administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario