16 jul 2010

Vincho afirma narcotráfico estaría detrás de destitución jefe PN





Viernes 16 julio 2010


SANTO DOMINGO.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, calificó este viernes como disparare el clamor de algunos sectores para que sea destituido el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por los más de miles de civiles que han caído abatidos durante su gestión. Para el destaco jurista, el hecho de que 147 agentes hayan muerto en enfrentamientos con presuntos delincuentes, hay que entender que lo que hay es una guerra, y no descartó que ese movimiento que pide la destitución de Guzmán Fermín provenga del narcotráfico, así como de sectores que quieren un jefe de Policía que les acomode.


“Eso es una situación horrible, el crimen está presente”, refirió el funcionario, al afirmar que el narcotráfico tiene interés en salir de la autoridad, porque a su juicio le está incomodando.


“Cuando ustedes ven que autoridades como el general Rolando Rosado Mateo, de la Dirección de Drogas, y el jefe de la Policía, Guzmán Fermín, le incomoda al narco, significa que son funcionarios que están trabajando y afectando sus intereses”, señaló Castillo al ser entrevistado en su despacho en el Palacio Nacional.


En ese sentido, manifestó que en el país hay un problema serio, porque hay grupos y fuerzas, dentro y fuera de las instituciones, “además de que se acerca la fecha de la sustitución (el 16 de agosto), “porque cada quien quiere su jefe de policía, hay sectores que quiere su jefe de Policía porque le acomoda. Yo se de grupos importantes que tiene su candidato…así no”.


Sobre las declaraciones del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que reclutará civiles para conformar el organismo, el funcionario aclaró que habría que derogar la Ley 50-88, sobre drogas, que establece sobre la conformación del entidad antidrogas.


En tal sentido, el doctor Castillo manifestó que lo que hay que hacer es el esfuerzo de inteligencia sobre la hoja de vida de cada quien, sobre todo por la presencia que tiene el narcotráfico en el país. Señaló que el hecho de ser civil o militar no indica nada.


El doctor Castillo conversó con los periodistas luego de firmar dos acuerdos con las universidades Tecnológica del Sur y la Federico Henrriquez y Carvajal, para desarrollar programas conjuntos de valores éticos y morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario