SANTO DOMINGO. La Asamblea Revisora de la Constitución aprobó los artículos 56, 9, 10 y 11, que se refieren al medio ambiente y los recursos naturales, acogiendo un informe presentado por la comisión especial que los estudió y cambió significativamente la propuesta del Poder Ejecutivo.
Estos artículos establecen que las áreas protegidas sólo podrán ser reducidas por ley, con la aprobación de las dos terceras partes de las matrículas del Senado y la Cámara de Diputados; declaran de interés nacional la exploración y explotación de hidrocarburos y que los ríos, lagos, lagunas, las playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso al público.
La ley regulará las condiciones y formas en que los particulares podrán acceder al disfrute o gestión de dichas áreas, entre otras prerrogativas.
La comisión, que fue presidida por el asambleísta Félix Nova, presentó un informe que la Asamblea acogió en todas sus partes.
El artículo 56 expresa que "constituye un derecho y un deber del Estado y de todos los habitantes prevenir la contaminación, proteger y mantener el ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones". Se prohíbe la introducción, el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de agro químicos internacionalmente prohibidos, así como la introducción de residuos nucleares, desechos tóxicos y peligrosos al territorio nacional.
El artículo nueve establece que "los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentren en el territorio y los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional, son patrimonio de la nación".
En el 10 se consigna que "las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica nativa serán objeto de protección especial por parte de los poderes públicos que garanticen su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación".
En el artículo once se ratifica la protección de las áreas protegidas y la forma en que podrán ser modificadas por el Congreso.
La Asamblea fue convocada para esta tarde a las 3:00 pm, y se espera que la comisión que estudia los artículos 240, 241 y 242 sobre la Junta Central Electoral, presente su informe para que la asamblea lo discuta en lo inmediato, luego de lo cual entrará en receso hasta la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario