17 jun 2009

Muere uno de los heridos por la Policía en las protestas de Navarrete





Santiago.- Murió hoy en el hospital José María Cabral y Báez un joven que ayer fue herido por miembros del equipo élite de la Policía Nacional conocido los “swat”, en medio de las protestas que se realizan en Potrero y Navarrete, de la provincia de Santiago, en reclamo de obras sociales y mejoría de los servicios básicos, por lo que fue extendida la huelga que tenía previsto ser levantada en el día de hoy.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Jesús Cordero Paredes, confirmó el deceso de José Aquiles González de 21 años de edad. Durante la protestas han resultado heridas otras cuatro personas y al menos 14 detenidos.
El oficial comunicó que el hombre murió al sufrir herida de armas de fuego en la pierna izquierda, luego que agentes de la Policía Nacional supuestamente fueron recibidos a tiros por manifestantes encapuchados en el sector de Barrero de Navarrete.
De su lado, el portavoz del Frente de Lucha Unidos para Vencer (FLUP) en Navarrete, Luis José Fernández, dijo que el joven fue herido por miembros del equipo "swat", mientras se encontraba en el frente de su residencia en el barrio Los Santos.
El dirigente popular dijo que estando herido, los policías lo arrastraron por el suelo y luego lo introdujeron violentamente en una camioneta, y decidieron llevarlo al hospital público de Santiago, después que estaba casi desangrado.
Fernández refirió que algunas personas atestiguan que oyeron cuando un oficial de la Policía pregonó,"dejen que se muera ese perro que ese es de los que viven haciendo protestas en Navarrete".
Ayer la víctima mientras estaba interno en el Cabral y Báez, declaró a la prensa que en medio de la huelga manifestantes incendiaron algunos neumáticos frente a su casa y que al sentir la presencia de la Policía huyeron, y que él intentó hacer lo mismo porque los agentes estaban disparando sus armas indiscriminadamente.
El hoy occiso refirió que cuando entraba a su casa, uno de los agentes lo hirió en una pierna y que aún viendo la situación en que se encontraba, lo golpearon y lo arrastraron por el suelo, y lo dejaron más de dos horas desangrándose.
Mientras Luis José Fernández, subrayó que las protestas en Navarrete en reclamo de arreglo de calles, cese de los apagones, mejoría del servicio de agua potable, construcción de una escuela y de un centro de salud era por 24 horas, pero que las organizaciones populares decidieron extenderla en protesta por la muerte de José Aquiles González
Dijo que los movimientos de protestas se extendieron hoy además de Potrero y Navarrete al municipio de Esperanza, donde manifestantes han incendiado neumáticos y obstaculizaron el tránsito con troncos de árboles.
También hoy se declararon en huelga al menos 20 comunidades ubicadas en las márgenes de la carretera turística Luperón que une a las norteñas provincias de Santiago y Puerto Plata, en reclamo de su reparación y otras reivindicaciones.
Familiares de la víctima dijeron que se querellarán en contra de la patrulla que mató a su pariente, ya que los propios médicos le confirmaron que cuando lo llevaron al hospital Cabral y Báez, ya estaba desangrado, lo que consideraron un crimen injustificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario