SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández dijo hoy que la migración se ha convertido en tema de preocupación global por la importancia que reviste, que a su juicio puede ser una agente favorable al cambio social y desarrollo.
En ese sentido, explicó que en el país la migración de miles de dominicanos hacia Estados Unidos y otras naciones es un factor del desarrollo nacional económico y cultural.
"Ya una décima parte de la población dominicana vive más allá de nuestras fronteras",
manifestó en el discurso que pronunció en el acto de apertura del seminario "Políticas Migratorias y Experiencias en el Proceso de Regularización, en la sede de la Cancillería Dominicana, con la participación de 25 naciones.
Fernández expuso que los dominicanos que viven en el exterior envían cerca del 12% del Producto Bruto Interno determinado por las remesas, que exceden los 3000 millones de dólares al año.
Citó también el impacto cultural y educativo que ha tenido el fenómeno migratorio en el país.
"Nuestros ciudadanos que emigran a Estados Unidos y Europa se convierten en multiculturales, en multilingües, fundamentalmente con el aprendizaje del Inglés, lo que van a Estados Unidos y de otras lenguas, los que van a Europa", agregó.Reconoció que a veces la emigración no se recibe con buen agrado, y toma mucho tiempo que sean aceptados, no sólo por la crisis económica, sino por la ilegalidad de muchos de los mismos.
Dijo que en el país se ha tratado de diseñar política para generar beneficios, sobre todo identificando a su personal humano en el exterior para que contribuyen al desarrollo.
"En fin para nosotros en la República Dominicana de lo que se trata es de ver en la migración un activo, un instrumento, una herramienta, para el desarrollo nacional", señaló.
Reconoció que como país receptor de migración haitiana se requiere regularla a partir del respeto a los derechos humanos y laborales.
Citó como parte de esas herramientas para la regulación establecer programa de trabajo a estacional, que legaliza la permanencia en el país mientras dure su contrato de trabajo.
"No hay porque convivir con una situación de migrantes ilegales cuando se puede efectivamente documentar y legalizar sobre la base de establece un orden en el mercado laboral existente", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario