Villa Altagracia.- La vicesíndica del ayuntamiento de Villa Altagracia, Clevel Santanade León, pidió a las autoridades judiciales el encausamiento de los responsables de la autoridades municipales para que esclarezcan el destino dado a la suma de 108 millones de pesos de las arcas de ese organismos, de acuerdo a la auditaría practicada por la Cámara de Cuentas.
Consideró que el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, debe actuar cuanto antes llevando a los tribunales a los culpables del desfalco contra el cabildo de Villa Altagracia por un monto de 108 millones 952 mil 197 pesos con 77 centavos.
Indica que en las pesquisas la Cámara de Cuentas observó 24 renglones de inobservancias, violaciones, anomalías e irregularidades administrativas y gerenciales, por lo que se debe ejecutar la resolución 2009-014-04 de fecha 21-05-09 del Pleno de la Cámara de Cuentas.
Especifica asimismo, que no se pudieron cuantificar los renglones de despacho de combustible y materiales donados al cabildo por la Falcombridge Dominicana, los cuales alcanzan también decenas de millones de pesos.
Agrega que en la página 47 en su numeral 5.19 de la auditoría financiera establece su total inocencia y completa transparencia en el manejo de sus funciones ya que fue sacada del ayuntamiento por el síndico Pedro Peralta.
Afirma que la Cámara de Cuentas la excluye de responsabilidades porque nunca ejercí labores administrativas, que no recibió prebendas ni beneficios personales y que además se les violaron sus derechos consagrados en la ley 176-07 y la Constitución de la República.
Recordó que durante el ultimo cuatrimestre del año 2008, el país fue sacudido por graves denuncias de anomalías e irregularidades administrativas que se cometían en el ayuntamiento de Villa Altagracia, incluyendo la violación a la ley general de medio ambiente, al lanzar toneladas de basuras a la autopista Duarte, obstaculizando el tránsito por varias horas y dando un feo espectáculo.
Expuso que ese gran escándalo provocó que la Cámara de Diputados creara una comisión especial que a la luz de los hechos denunciados abrió una investigación, la cual arrojó indicios evidentes que provocaron la intervención de la Cámara de Cuentas, quien a su vez dispuso una auditoría.
La vicesíndica de Villa Altagracia pidió a todas las personalidades y organizaciones de la sociedad a constituirse en parte civil, para que con la presión social “forcemos” a las instituciones encargadas de la persecución de la corrupción administrativa a que un selecto grupo de funcionarios hayan convertido a ese cabildo municipal en una vergüenza nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario