19 jun 2009

Bengoa llama "buitres" a empresarios que objetan venta de Refidomsa



SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, rechazó que se comprometa la soberanía del país al vender el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno venezolano y calificó de "buitres" a los empresarios que objetan esa operación que a su juicio sólo están interesados en obtener esas acciones para controlar y monopolizar.
Explicó que lo que si comprometería la soberanía del país es una nueva firma de Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, como quieren los empresarios.
"En definitiva, lo que hay es una especie de buitres merodeando, que no les interesa el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, sino que quieren el esquema anterior de la Shell para controlar y administrar la Refinería, para luego quebrarla y culpar de ello al Estado", dijo.
Explicó que los empresarios quieren el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa para llevarla al viejo esquema de la Shell, como pasó con la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y quieren crear un monopolio privado de los derivados del crudo, lo que no permite la Constitución y "sería poner la iglesia católica en manos de Lutero.
"Vaya ironía esos son los mismos que están pidiendo, casi exigiendo que el Gobierno firme con el Fondo Monetario internacional y además dicen estar preocupado por una operación que es transparente y realmente beneficiosa para el país y que no implica de ningún modo una limitación de la soberanía nacional", agregó. Bengoa, hablando en una rueda de prensa dijo que la venta de las acciones no representa ningún peligro para el suministro de carburantes al país.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió ayer que la venta del 49% de las acciones que posee el Gobierno en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela podría constituir un desacierto y exponer al país a riesgos.
"Ningún empresario va a adquirir el 49 por ciento de las acciones, con el Estado en mayoría con la administración de la Refinería. Ese no es su interés.
Lo que quieren es el esquema de la Shell para quebrar la empresa, como pasó con muchas de las formaban CORDE, y crear un monopolio privado de los derivados del crudo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario