Por Carlos Sanchez
SAN JUAN, PR. Apoyado en el acuerdo firmado a principios de mes entre el gobernador Luis Fortuño y el presidente dominicano Leonel Fernández, la República Dominicana suplirá entre el 15 y el 85 por ciento de etanol para el consumo de más de 2.5 millones de vehículos de motor que circulan en la isla.
La revelación la hizo el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien aseguró que dicha producción ayudaría a reducir la dependencia de los puertorriqueños al combustible no renovable.
"Queremos tratar de independizar energéticamente a Puerto Rico de esos pocos países que controlan el petróleo y una manera de hacerlo es con el etanol y utilizando el etanol producido en la República Dominicana que ayudaría a crear empleos en la República Dominicana",
enfatizó.McClintock sostuvo que los planes son de desarrollar una producción agrícola en el suroeste de Borinquen para producir etanol, pero que ello sólo supliría una pequeña porción de las necesidades de consumo de la isla donde ya todos los automóviles tienen la capacidad de utilizar la mezcla con el combustible.
El etanol es un combustible renovable que se puede producir de la caña y otros cultivos.
Indicó que de producirse un sobrante del etanol exportado desde Dominicana y el aportado aquí no descartaría desarrollar una plataforma de distribución para otras islas de la región.
En ese sentido, el Secretario de Estado precisó que existe la posibilidad de aumentar la cantidad de exportación de etanol desde Quisqueya, siempre y cuando se concretice dicha distribución.
"Se aumentaría una cantidad mayor, pero cuánto específicamente no sé, pero sé que va a generar miles de empleos en dominicana y en Puerto Rico", dijo.
El pasado 4 de junio, la República Dominicana y Puerto Rico firmaron un acuerdo para fortalecer el intercambio comercial el cual encabezaron el gobernador Fortuño y Fernández, presidente dominicano.
A ese respecto McClintock manifestó que "este acuerdo que han firmado el Gobernador de Puerto Rico y el Presidente de la República Dominicana está abriéndonos la mente para dejar de ver esta frontera entre Puerto Rico, los Estados Unidos y la República Dominicana".
Además sostuvo que existe la posibilidad de iniciar de manera conjunta varios proyectos de energía eólica, los que implicaría la construcción de las torres en Dominicana y los aerogeneradores aquí o viceversa.
Mientras que el subdirector de Turismo, Mario González, aseguró que la República Dominicana es el principal socio de turismo en el Caribe."Queremos estrechar nuestros lazos comerciales de turismo a través de alianzas estratégicas, a través del desarrollo del destino dual entre la República Dominicana y Puerto Rico", puntualizó el funcionario boricua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario