Puerto Príncipe, (AP).- Grupos de manifestantes quemaron un vehículo de las Naciones Unidas en la capital de Haití el miércoles, en un ejemplo más de la tensión que se vive antes de las elecciones al Senado de este fin de semana.
Las protestas estudiantiles, ahora en su cuarta semana, forman parte de una oleada de violencia previa a la segunda ronda de elecciones previstas para el domingo y en las cuales se escogerán a los favoritos para ocupar 11 vacantes. Al menos dos personas han muerto en altercados entre diversos partidos políticos en otras zonas de Haití.
Dos policías de las Naciones Unidas conducían su auto frente a una facultad de medicina de la universidad estatal cuando los estudiantes los atacaron con piedras, forzando que frenaran, explicó Fred Blaise, vocero policial de la ONU.
Los agentes escaparon ilesos pero los manifestantes quemaron su vehículo.
Los choques continuaron entre los cascos azules que rodearon el vehículo y los estudiantes que seguían apedreándolos desde el recinto universitario.
Los choques continuaron entre los cascos azules que rodearon el vehículo y los estudiantes que seguían apedreándolos desde el recinto universitario.
Las protestas estudiantiles empezaron a finales de mayo para criticar la eliminación de clases de medicina, pero rápidamente se convirtieron en manifestaciones en contra de la presencia de 9.000 efectivos de la ONU que están en el país desde 2004. Otro objetivo de las protestas es aumentar el salario mínimo nacional de dos a cinco dólares al día.
Los haitianos están prestando atención a las manifestaciones, ya que protestas estudiantiles similares han provocado importantes acontecimientos, como la rebelión del 2004 que expulsó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide del país y el derrocamiento del dictador Jean-Claude Duvalier en 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario