10 jun 2009

Gobierno amplía red de farmacias




Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández inauguró anoche la Red de Farmacias del Pueblo, que se explicó es la mayor de América Latina por densidad poblacional en el área de dispensación ambulatoria de medicamentos e insumos sanitarios.
Según informó la directora del Programa de Medicamentos Esenciales- Central de Apoyo Logístico (Promese-CAL), Elena Fernández Núñez, la red cuenta con 424 modernos establecimientos instalados en todo el país, acorde con los criterios de habilitación farmacéutica.
Al presentar el proyecto Red de Farmacias del Pueblo, Fernández Núñez explicó que 104 de esos establecimientos se encuentran en hospitales de la Secretaría de Salud Pública, 232 en Unidades de Atención Primaria de esa cartera, 53 en organizaciones comunitarias y 35 en instituciones gubernamentales.
Agregó que en el último cuatrienio el catálogo general de fármacos e insumos sanitarios de Promese/CAL creció en un 188 por ciento, al pasar de 320 ócifra que mantuvo durante 20 años a 614 renglones, en la actualidad.
En tanto, el catálogo de medicamentos expendidos en las Farmacias del Pueblo fue incrementado durante el período de 69 a 234 productos.
“En estos momentos, señor Presidente, le estamos entregando la Red de Farmacias del Pueblo como legado a la nación.
La hemos convertido en la red estatal de mayor alcance poblacional de prestación farmacéutica ambulatoria de América Latina”, destacó la funcionaria.
Dijo que gracias a licitaciones públicas y transparentes, los precios de venta a la población vulnerable han reflejado sustanciales reducciones en los últimos cuatro años.
En el acto realizado en el Hospital Francisco Moscoso Puello estuvieron junto al presidente de la República, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de la presidencia César Pina Toribio, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, el director del hospital Roberto Lafontaine y la representante de la Organización Panamericana de la Salud.
El jefe de Estado llegó a las seis y media de la tarde y el acto concluyó cerca de las ocho de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario