24 may 2010

Condenan a una ex funcionaria a 3 años




Lunes 24 mayo 2010
SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a tres años de prisión a una ex funcionaria del Instituto Nacional de la Aguja, acusada de gestionar 28 préstamos a favor de igual número de personas que figuran como supuestos empleados de la entidad, a través de lo cual obtuvo la suma de RD$1.8 millones.
Los jueces Antonio Sánchez Mejía, presidente; Gisselle Méndez y Teófilo Andújar impusieron la pena a la ex encargada del Departamento de Recursos Humanos de Inaguja, Lesbia Nereyda Castillo Pimentel, mientras que a su esposo Eddy Saldaña Fortuna le cantaron un año de prisión.
El tribunal los encontró culpables de ser autora y cómplice del crimen de falsedad en escritura pública y prevaricación en perjuicio de la entidad.
A Castillo Pimentel le impuso una indemnización de RD$2 millones a favor de Inaguja, quien formuló la querella.
La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), que dio curso al caso, argumentó que la imputada tramitaba préstamos del Banreservas, en la modalidad de "Empleado feliz", destinado a favorecer a empleados públicos o privados, presentando bajas tasas de interés, facilidades de pagos en el tiempo y rapidez en su aprobación, que fluctuaría de conformidad a la cuantía del salario percibido por el solicitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario