25 may 2010

Pleno de JCE rechaza petición sobre los diputados nacionales




Martes 25 mayo 2010


SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer un recurso de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano ( PQDC), Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), en el que reclamaban la asignación de un diputado nacional para cada uno por haber obtenido más de un 1% del total de votos.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el rechazo a la referida solicitud se hizo porque tanto la Ley 37-10 y el reglamento sobre la materia, establecen que los partidos que participan aliados a partidos mayoritarios pierden el derecho de preferencia.
El Pleno también basó su decisión en el párrafo del Artículo 2 de la referida ley que establece que en ningún caso un partido o agrupación política que celebre un pacto de alianza con otro u otros partidos para las provincias y circunscripciones existentes, podrá pactar con otro partido o agrupación política diferente para el diputado por acumulación nacional.
El Artículo 3 de dicha legislación señala que "podrán optar por la representación nacional todos aquellos partidos que hayan concurrido al proceso electoral en el nivel congresional, dando preferencia a aquellos que, aun obteniendo más del uno por ciento de los votos, no pudieron alcanzar escaños".
En su instancia, el PRSC, el PQDC y el BIS alegan que obtuvieron la cantidad de votos suficientes para lograr que a cada uno le asignen un diputado o diputada por acumulación nacional.Según el boletín 15 de la Junta Central Electoral, de los cinco diputados por acumulación nacional, tres fueron adjudicados al PLD y dos al PRD.
al filo de la medianoche, la Cámara Contenciosa (CC) de la JCE se mantenía reunida conociendo 12 casos de los 59 recursos de apelación presentados contra los resultados del pasado proceso electoral.La sesión en Cámara de Consejo se inició pasadas las 4 de la tarde.
De los recursos elevados, 32 son del PRD, 19 del PLD, 4 del PRSC, 1 del PRSD, 1 del Miuca, 1 de la UDC y 1 del PRI.
Según explicó el presidente de la CC, Mariano Rodríguez, los magistrados determinarían su forma de conocimiento en audiencias públicas.
Entre los recursos figura un amparo del PRD sobre la relación general del voto preferencial correspondiente a Independencia y La Vega. También una recusación del PRD a los miembros de la Junta Electoral de María Trinidad Sánchez y una petición de nulidad de esos comicios.
El PRD presentó a través de sus abogados, un recurso de amparo contra la circular No.26 emitida el pasado 17 de mayo por la Cámara Administrativa de la JCE.
Los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez y Eddy Olivares, afirmaron que las denuncias que se han producido sobre la institución no lograrán desacreditar el proceso electoral.
Rodríguez fundamentó su criterio a que "el país conoce bien la forma de proceder de nosotros", y especialmente de la Cámara Contenciosa que él preside. Aseguró que han actuado con imparcialidad y que la JCE ha organizado un proceso lo más diáfano posible aunque reconoció el derecho que existe de reclamar.
Dijo que a los jueces ninguna de las denuncias deben alterarlos.
Mientras que Olivares aseguró que la JCE es confiable y que cuando concluyan de conocer las demandas, el país estará consciente de los resultados del proceso electoral.
Mientras que para el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, "en lo adelante la JCE sólo hablará por sentencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario