24 may 2010

piden renuncia de Vargas M.




Lunes 24 mayo 2010


SD. Mientras el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y la dirección de ese partido continúan el proceso post electoral de impugnar los resultados de los comicios y denunciar que fueron víctimas de un fraude; otros dirigentes de esa organización insisten en responsabilizarlo de la derrota sufrida el 16 de mayo.
En este sentido y como un "ente de moderación" el ex presidente Hipólito Mejía reiteró en Santiago, que las altas instancias del PRD y los organismos estructurales, deben sentarse a discutir las experiencias vividas con la derrota que sufrió el partido, a fin de que no se repita la historia.
Mejía externó sus consideraciones durante una visita al alcalde electo por este municipio, Gilberto Serulle, donde reveló que habló con Miguel Vargas y que está convencido de que deben sentarse a discutir la experiencia vivida.
Mientras que el vicepresidente de la organización, Tony Peña Guaba, afirmó que el fraude electoral cometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hizo posible porque Vargas Maldonado anuló la dirección institucional del PRD y no preparó a esa entidad para ganar las elecciones.
"Los principales dirigentes del partido eran candidatos, entonces no había nadie con la responsabilidad institucional para resolver los problemas que tenían que ver con la campaña electoral", señaló Peña Guaba.
Respaldó la propuesta del economista Luis Abinader para que el ingeniero Miguel Vargas renuncie a la presidencia del PRD para competir por la candidatura presidencial del 2012.
"Si el PRD no se relanza institucionalmente, no va a ganar las próximas elecciones nacionales, pero además, porque él (Vargas Maldonado) no puede volver a ser juez y parte en un proceso democrático interno", puntualizó Peña Guaba.
De su lado, el empresario José Antonio Najri atribuyó a la pérdida de ilusión y a la incapacidad de encantar la derrota sufrida por el PRD en las elecciones congresuales y municipales recién pasadas.
El también vicepresidente de la organización política definió como "lamentables" los resultados del PRD, que perdió todos sus escaños en el Senado de la República, y dijo que la dirigencia de la entidad no se manejó científicamente para ofrecer fórmulas ganadoras.
Najri vio la derrota del PRD como una secuela del "ejercicio de la política por conveniencia", un fenómeno que definió como lamentable en un partido que aún mantiene un fuerte arraigo en la sociedad y un voto duro.
Con una posición mas radical, el ex secretario de organización del PRD, Aníbal García Duvergé insistió en que Vargas Maldonado es "el único responsable de la humillante derrota que acaba de sufrir el partido y por tanto debe presentar su renuncia inmediata a fin de que la organización se aboque a escoger nuevas autoridades".
Según el ex senador por San Cristóbal, en 2006 el PRD tuvo un desempeño mejor al obtenido en los pasados comicios, y no obstante a eso Vargas Maldonado envió una comunicación al entonces presidente Ramón Alburquerque pidiéndole la dimisión del cargo por los resultados obtenidos.
Entrevistado en el programa D'Agenda del periodista Héctor Herrera Cabral, Duvergé señaló que junto a Vargas Maldonado deben renunciar el secretario general, Orlando Jorge Mera, y la de Organización, Geanilda Vásquez.
Desempeño fallido
El desempeño electoral fallido que ha tenido el PRD se explica porque sus dirigentes buscan distanciarse del "perredeísmo histórico", pero han caído en la trampa de pugnar por representar un conservadurismo que tiene en Leonel Fernández a un líder definido, considera la politóloga Rosario Espinal entrevistada en el programa "De la semana".
Indicó que otro factor adverso para el llamado "nuevo PRD" que encabeza Vargas Maldonado es que no tiene una oferta que modifique la correlación de fuerzas, porque no es posible mover a un electorado que vota por una opción hacia otra que representa lo mismo, pero con menos poder. Expresó que en las últimas tres elecciones el PLD y sus aliados superaron al PRD con aproximadamente 10% de los votos, lo cual no es posible cambiar adoptando una estrategia de avanzar "por escalones" y sin hacer oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario