10 sept 2010

Vinculan reguetoneros Wisin & Yandel y Don Omar con José Figueroa Agosto






Viernes 10 septiembre 2010


SANTO DOMINGO.- Los reconocidos artistas puertorriqueños del género de reguetón Don Omar y Wisin & Yandel recibieron dinero del narcotráfico, según el libro Figueroa Agosto: El poder del narco, escrito por el periodista Rafael Núñez, puesto en circulación recientemente en el país y en la ciudad de Nueva York.
“Ellos recibieron el dinero a cambio de realizar presentaciones pagadas por un cartel de la droga que dirigía el narcotraficante boricua Ángel Ayala Vázquez, socio de José David Figueroa Agosto”, precisa el autor, quien es el jefe de Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Tanto Ayala Vázquez, conocido como “Angelo Millones”, como Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula” y quien por una década vivió bajo diversas identidades en la República Dominicana luego de fugarse de una prisión boricua de máxima seguridad, están encarcelados en el Centro Metropolitano de Detención en el municipio puertorriqueño de Guaynabo.

Indica que Ángelo Millones y Figueroa Agosto dominaban las rutas de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, para introducir grandes cargamentos de drogas, en especial cocaína y heroína”.

La revelación que hace Núñez en su obra cobra vitalidad en el ámbito dominicano debido a las exitosas actuaciones que Wisin & Yandel y Don Omar acaban de tener en el pasado Festival Presidente de Música Latina, que tuvo como escenario el estadio olímpico “Félix Sánchez”.

La publicación precisa que “Don Omar, Wisin & Yandel fueron investigados por un Tribunal Federal (de Estados Unidos) en San Juan, Puerto Rico, por recibir dinero del cartel que dirigía Ángel Ayala Vázquez, socio de José David Figueroa Agosto”.
Comenta, además, que “reseñas periodísticas cuentan que Don Omar fue arrestado el 7 de septiembre de 2004 frente a la casa de su madre mientras fumaba marihuana”. Se le incautó un arma y 1.243 dólares en efectivo”. Según la publicación, “el intérprete de ‘Dale Don, dale’ salió libre cuando el juez archivó el caso y se desestimaron los cargos”.
Pese a esta absolución, según el libro, “Don Omar continuó en la mira de las autoridades” tras la detención de Ayala Vázquez, “uno de los narcotraficantes más poderosos en Puerto Rico y que realizaba su actividad delictiva desde (el residencial público) José Celso Barbosa de Bayamón”.
“Fue en ese mismo lugar donde Don Omar, Wisin & Yandel y Mario VI actuaron en diversas ocasiones. En los vídeos filmados durante una de las actuaciones se ve a Don Omar saludando a Ayala Vázquez, ‘Buster’, como lo llamaban los raperos en sus canciones”.
También se publica en dicho libro que “en febrero y marzo de 2009, Don Omar, Wisin & Yandel comparecieron al Tribunal Federal en San Juan ante un gran jurado que investiga pagos en efectivo recibidos por un concierto navideño en un complejo de viviendas de Bayamón”.

Según el autor del libro, “la organización creada por Ayala Vázquez en Puerto Rico, para distribuir la droga que pasa por República Dominicana, estaba formada por tres cabecillas, cuatro suplidores, dos administradores, 12 propietarios de puntos de ventas, dos supervisores, seis corredores, 21 vendedores, 11 personas que vigilaban y seis facilitadores”.

El periodista Núñez dice en su libro que “un mes después del arresto de Ayala Vázquez, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones detuvieron a Jorge Luis Torres Nieves, conocido como ‘Georgie Bacalao’ y supuesto dueño de la empresa y estudio de grabación ‘Rotary Music’ en Bayamón”.

En ese estudio, sostiene, se grabaron discos como “Down to Earth”, del dúo Alexis y Fido, y “Babilla”, la nueva producción del pionero del género urbano Vico C.

Además en el libro se asegura que “el 15 de septiembre de 2007, reguetoneros de todas las generaciones celebraron ‘El día nacional del género’ en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, ante más de 20 mil fanáticos, donde se suscitó un incidente cuando se escucharon varias detonaciones durante la actuación de Don Omar”.

De acuerdo con el libro, el evento estaba dedicado al reguetonero Tempo, quien cumple una condena de 24 años en una prisión de Arkansas (EEUU) por estar vinculado con el narcotráfico
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario