10 sept. 2010

denuncian fraude por mas de 500 millones contra el Estado Dominicano





Viernes 10 de septiembre 2010


SANTO DOMINGO.- Unas 84 empresas, de todas las áreas, incluyendo restaurantes, están ligadas al fraude con comprobantes fiscales que supera los RD$500 millones, denunciado este jueves por las autoridades.
Dragonfly Comercial S.A., una de las empresas emisoras, facturó más de RD$450 millones. Del total de empresas, unas 8 son emisoras de comprobantes fiscales, y la que tuvo una mayor facturación fue Dragonfly, cuyo presidente, Pavel Storkan, es de nacionalidad checa.

La información la ofrecieron ayer Germania Montás, incumbente en funciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y el procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, en compañía de Roberto Rodríguez, subdirector jurídico de la DGII y el representante de esa entidad, Luis Miguel Pereyra.

Dentro de las empresas, las emisoras de comprobantes fiscales fraudulentos son, además de Dragonfly, en la que aparecen como accionistas Marlenni Bautista, quien es croupier en un casino y Rafael Jacinto Cruz Martínez, que no sabía nada de la empresa, están Sanyen Dominicana, representada por Chung Yeng Wu Chang; Etifix C.Por A., representada por Valentín Cruz, y Antonio Juan Ferrer Guerra; Siebenstein, S.A., a nombre de Ramón Leonardo Nuñez Jorge, y como persona física Porfirio Borromeo Jiménez Vargas.

Al exponer sobre el fraude, Montás dijo que "es una fábrica de hacer facturas (comprobantes válidos para fines fiscales) con el único propósito de que otras empresas descontaran esos gatos y redujeran los impuestos a pagar".

Explicó que la empresa Dragonfly no ha comprado ni importado nada, no tiene almacenes, dedicándose sólo a la fabricación de documentos para uso ilegal y facturaba bienes diversos desde ropa, langosta, materiales eléctricos, y equipos de computación.

Refirió que la DGII identificó a 82 empresas, que se darán a conocer después, que se descontaron comprobantes fraudulentos en las áreas de restaurantes, constructoras, venta de computadoras, materiales eléctricos. Todas "compraban" al mismo proveedor, pero no pudieron demostrar haber adquirido mercancía.

Montás dijo que se verifican todos los casos descubiertos de empresas que coinciden con el asesor impositivo que se dedicaba a fabricar comprobantes fiscales, dejando el Estado de percibir RD$500 millones, por lo que espera que los involucrados reciban una sentencia ejemplar, y que el caso sirva para desincentivar a aquellos que entiendan que los mecanismos de DGII pueden ser vulnerados tan fácil.

"Nos tardaremos un mes y hasta tres meses, pero identificaremos un tipo de fraude como éste y sabremos distinguir cuando se trata de un simple proceso administrativo" y cuando tiene connotaciones más allá del ámbito tributario.

Procuraduría

El fiscal Moscoso Segarra, dijo que desde el 14 agosto recibieron de Impuestos Internos la denuncia contra una serie de personas, para algunas de las cuales ya se solicitó medida de coerción por asociación de malhechores, alteración o falsedad de documentos públicos.

Hoy se presentará una tercera medida de coerción contra uno de los implicados. Hasta el momento, desde el 14 de agosto se han solicitado medidas de coerción contra Pavel Storkan, Gerardo Matos y hoy (ayer) contra Franklin Peguero. Pero hay más personas involucradas, lo que será determinado en el curso de la investigación.

En contra de Gerardo Matos Cruz, contador de su compañía de Matos & Almonte, quien es supuestamente parte de la red que ayudaba a hacer los trabajos de la defraudación, le fue impuesta como medida de coerción una garantía económica de RD$500,000 en efectivo, presentación periódica e impedimento de salida. A Pavel Storkan le impusieron impedimento, presentación periódica y garantía económica de RD$1 millón.

Las implicaciones del caso

La Fiscalía del Distrito Nacional explicó que inició una investigación en contra de Pavel Storkan, por el hecho de que la compañía de su propiedad Dragonfly Comercial, S.A. supuestamente defraudó al fisco con RD$450 millones, mediante la emisión de facturas con transacciones de ventas falsas, para diferentes empresas que soportan costos y gastos ficticios.

Agrega que en el transcurso de la investigación, éste reveló que no está solo en la falsificación de facturas de NCF, sino que intervienen otras personas, involucrando a Franklin Peguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario