7 sept 2011

Fernández dice que el FMI le ha dado un "respiro" a la República Dominicana



miercoles 07 septiembre 2011

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Leonel Fernández aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado un "respiro" a República Dominicana, de manera que el país pueda aumentar el gasto público en lo que resta de año.

"Hemos logrado convencer al Fondo para que nos dé un cierto respiro y en los últimos tiempos parece que nuestros clamores han sido escuchados", manifestó Fernández en referencia a la última parte de un acuerdo stand by suscrito por el país con el organismo financiero internacional.

El gobernante explicó que cuando República Dominicana suscribió el acuerdo con el FMI propuso al país estimular el gasto público, por lo que su gobierno trató de generarlo para producir un crecimiento económico.

"Pero a mediados del año pasado (el organismo) planteó lo contrario y en un período de seis meses hubo que disminuir el gasto en cuarenta mil millones de pesos (unos 1.052,6 millones de dólares)" , explicó el mandatario durante una conferencia sobre política exterior realizada en una fundación que Fernández patrocina.

Una misión del FMI inició el jueves de la semana pasada la séptima revisión del acuerdo suscrito con República Dominicana, y que podría ser modificado por los daños causados por el huracán "Irene" al país a finales de agosto, según informó el organismo.

Alejandro Santos, el jefe de la misión del FMI, dijo que el país recibirá 510 millones de dólares en lo que resta del año, en tres partidas que coincidirán con el mismo número de revisiones del acuerdo suscrito el 7 de octubre del 2009.

El FMI realizó en junio pasado la quinta y sexta revisión del acuerdo stand by suscrito con República Dominicana, que obligó al país a hacer un reajuste fiscal.

En su última visita, delegados del organismo exigieron al país aplicar una reforma tributaria para obtener más de 9.600 millones de pesos (unos 252,7 millones de dólares), además de reducir en 12 por ciento las partidas presupuestarias de la mayoría de las instituciones para cubrir un déficit fiscal superior a los 1.000 millones de dólares.

El país recibió el pasado 28 de julio los recursos correspondientes a la colocación de 500 millones de dólares en bonos soberanos negociados por el gobierno dominicano en los mercados bursátiles internacionales.

Las autoridades dijeron en esa oportunidad que la entrada por los bonos sumado a un desembolso del FMI por 348,1 millones el pasado 19 de julio, el país acumularía 848,1 millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales del BC y para permitir al gobierno cubrir el presupuesto fiscal del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario