7 sept 2011

Inicia reunión del CNM para depuración de candidatos a jueces




miércoles 07 septiembre 2011

SANTO DOMINGO.- Se inició a las 11:47 de la mañana la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para depurar los 285 candidatos que aspiran a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE).

El encuentro inició con la llegada del presidente Leonel Fernández, quien estaba acompañado de los miembros del Consejo Abel Martínez, Reinaldo Pared Pérez, César Pina Toribio, entre otros.

El Consejo de la Magistratura examinará, a puerta cerrada, el listado de propuestas y el informe que emita el secretario del CNM, Víctor José Castellanos, para ver si se han cumplido con los requisitos. Luego se establecerán los criterios sobre los cuales se deberá organizar la selección de los diversos tribunales.

Previo al inicio de la reunión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo aspirar a que se realice un proceso transparente en beneficio del país.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, también se refirió al tema y dijo que la escogencia de los jueces será apegada a la legalidad y la transparencia.

El primer encuentro del Consejo se realizó el pasado mes de agosto, donde fueron aprobados a unanimidad, los Reglamentos para la Aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y el de Evaluación del Desempeño de los Jueces de la SCJ.

La discrecionalidad de selección que tiene el CNM y qué tribunal debe elegirse primero, son dos puntos que han generado debate en la población.

Además del presidente Fernández y Víctor José Castellanos, el CNM lo integran los presidentes de la SCJ, Jorge Subero Isa y del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente. También, el senador reformista Félix Vásquez, el procurador Radhamés Jiménez y el diputado Hugo Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario