7 sept. 2011

Temístocles Montás advierte crisis mundial afectaría las recaudaciones del Gobierno



miércoles 07 septiembre 2011

Santo Domingo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, consideró hoy que la economía mundial está entrando en una fase delicada porque Europa atraviesa por una situación calamitosa, y Estados Unidos podría caer en una recesión.

Los dos motores fundamentales de la economía mundial están casi paralizados, afirmó el funcionario al destacar que los efectos de esas situaciones se sentirían en el país con la caída de las exportaciones hacia esas dos zonas, y, en consecuencia, con la reducción de las recaudaciones del Gobierno.

El funcionario, que ofreció las declaraciones en el programa El Bulevar con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN Canal 37, recordó que en 2009 bajaron las recaudaciones fiscales “de manera brutal” producto de la crisis global de 2008.

Cuestionado sobre las medidas que deberían tomar las autoridades para enfrentar esas eventualidades, dijo que se debe tener prudencia en las políticas fiscales y monetarias, porque en un contexto recesivo mundial la economía dominicana no está inmune.

En ese sentido, planteó que están descartadas nuevas reformas fiscales en lo que queda de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

REFORMA INTEGRAL
Con relación a la propuesta que hizo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de que se realice una reforma integral que contribuya con el desarrollo del país, expresó que está de acuerdo, pero destacó que el desarrollo debe financiarse con ingresos internos.

“No puede pensarse que el desarrollo se va a financiar desde afuera, aquí se habla de que se incremente el gasto en salud y educación, pero al final de cuentas, a la hora de discutir de dónde van a venir los recursos para garantizar esas inversiones, nadie quiere sentarse a discutir con seriedad el problema”.

“Es necesario que hagamos un pacto por los recursos, para que se puedan hacer las inversiones que requiere la República Dominicana”, expresó al tiempo de resaltar que no se puede hacer una reforma tributaria integral debilitando al Estado.

Montás expresó además que la presión tributaria del país es una de las más bajas de América Latina, un 13%, por lo que consideró que con los recursos que se generan a través de ese renglón no se pueden satisfacer todas las demandas de la población.

“El grave problema de la República Dominicana es que aquí, por un desbordamiento de las expectativas, todo el mundo quiere vivir como se vive en Estados Unidos o Europa, pero pagando impuestos de países de tercera”.

TAREA PENDIENTE DEL PLD
Montás también se refirió a las cualidades de Danilo Medina, candidato a la presidencia del PLD, y en tal sentido expresó que éste es el mejor candidato que tiene el país para los comicios de 2012.

“Danilo está comprometido no solo en asegurar que en los próximos cuatro años que el país avance económicamente, sino también en materia institucional, y él tiene todo el carácter para eso”

Al ponderar igualmente la gestión del Presidente Leonel Fernández, sobre todo en términos económicos y sociales, dijo sin embargo que en materia institucional no se ha avanzado lo suficiente, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario