17 jun 2009

Cuatro juristas apoyan creación de Sala Constitucional




SANTO DOMINGO, RD.- Posiciones compartidas sobre la creación de un nuevo Tribunal Constitucional, fueron expuestas este miércoles por los juristas Milton Ray Guevara, Jottyn Cury, Eduardo Jorge Prats y Cristóbal Rodríguez, quienes insistieron en la necesidad de instituir una Jurisdicción Constitucional Especializada en el país.
Los juristas, algunos de los cuales participaron en la elaboración del proyecto de reforma a la Constitución, exhortaron a los asambleístas aprovechar esta ocasión para la creación de la Sala Tribunal, que de acuerdo al presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, si esto ocurre el país llorará lágrimas de sangre.
Sostienen que en todos los Estados democráticos el tribunal constitucional está configurado como una estructura independiente.
Indican que no es posible un estado de derecho sin la existencia de un tribunal constitucional
Durante el panel “La Jurisdicción Constitucional en la Reforma Constitucional”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Jottyn Cury (hijo) dijo que ese organismo se hace necesario por las carencias constitucionales que ha atravesado la República Dominicana.
Advirtió que mientras no se instaure la jurisdicción constitucional especial, habrá una Carta Magna que será un simple pedazo de papel.
El también director de la Academia de Derecho de la República Dominicana, coincidió en que es fundamental instituir un tribunal constitucional independiente y autónomo en la nación.
Jottin Cury hijo, opinó que la Sala Constitucional es fundamental para el equilibrio de la sociedad.
Además, sostuvo que esta jurisdicción es necesaria para conocer los conflictos entre los poderes públicos y la protección de los derechos fundamentales del individuo.
Mientras que Milton Ray Guevara, manifestó que la nueva Jurisdicción Constitucional Especializada por la que aboga, será la garantía esencial de los derechos fundamentales y la limitación más eficiente al poder de los gobernantes.
Sostuvo que el elemento fundamental es crear un nuevo Tribunal Constitucional, ya que en el país hay una basta experiencia de carencia institucional, de temor al poder político y al poder gobernante por parte de los jueces dominicanos, Asimismo, expresó existen historias de abusos de poder, de desconocimiento del derecho, y una Jurisdicción Constitucional Especializada, sería un mecanismo que puede permitir salir de esa situación.
Milton Ray Guevara, significó que un Tribunal Constitucional, será un elemento de avances y progresos y va a traer prosperidad y felicidad a los ciudadanos “porque lo que lloran lágrima de papel, son los gobernantes que violan la Constitucional”,
Para el jurista Eduardo Jorge Prats, la Sala Constitucional debe ser prioridad en la Reforma Constitucional y de debe tratar de una jurisdicción garante de los derechos “que toque al ciudadano a pie, al simple mortal, a la personas que no puede acceder a la Seguridad Social, es decir que llegue a la gente”.
Destacó que la Justicia Constitucional debe llegar a las personas, y para ello tiene que diseñarse una ley de procedimiento constitucional que haga el amparo más fácil.
Manifestó que él siempre ha sido partidario de una Sala Constitucional, porque entiende que desde 1844 en el país se ha desarrollado una cultura de control difusa de Constitucionalidad.
Mientras que para el profesor Cristóbal Rodríguez, el país está llorando lágrima de sangre, con las pretensiones de limitar irracionalmente la acción constitucional de amparo, de impedir que las decisiones judiciales sean objeto del escrutinio constitucional.
Por lo que manifestó que se hace urgente la creación de una Sala Constitucional, que pare todas esos puntos, ya que no puede haber ninguna disposición emanada de un centro de poder que no este sujeta al control de constitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario