17 jun. 2009

SESPAS desarrolla capacitación de 1,300 profesionales en manejo de la Influenza A H1N1




Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició la capacitación de 1,300 profesionales, de salud entre los que figuran médicos epidemiólogos, infectólogos, administradores, y directores provinciales y de áreas de salud en el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de la Influenza AH1N1.
La actividad instructiva titulada “Jornada para la Unificación de Criterios con Equipo de Facilitadotes que realiza la Capacitación del Personal de Salud en el Manejo de la Influenza AH1N1” se viene realizando desde el martes y concluye este viernes.
Reciben capacitación profesionales de salud de los 158 hospitales públicos y de centros privados diseminados en todo el territorio nacional. Desde de que la influenza A H1N1 se convirtió en una amenaza para el mundo, la Secretaría de Salud Pública ha venido capacitando a profesionales de la de la salud sobre el manejo adecuado de la enfermedad.
Esta acción formativa es organizada por la Comisión Nacional de Influenza de la Secretaría de Salud Pública, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Procura el afinamiento de criterios de diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de la Influenza, del personal de Salud en todo el territorio nacional y conforme a las medidas de bioseguridad recomendadas.
Las autoridades sanitarias determinaron hacer extensiva la jornada docente hacia toda la geografía nacional, explicando que de manera simultánea se llevarán a cabo en las nueve regionales de salud del país, como forma de lograr un efecto multiplicador.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, destacó la importancia de la actividad y exhortó a los profesionales de salud a actual siempre apegados al Protocolo de Manejo de la Enfermedad.
En la jornada inicial que se llevó a cabo en la capital participaron el doctor Roberto Peguero, subsecretario de Salud y responsable de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, quien dio la bienvenida a los participantes; y como expositores, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Insectología, doctora Virgen Gómez, quien abordó el tema el tema “Informaciones Básicas, Diagnóstico y Tratamiento”, y la directora general de Epidemiología, doctora Raquel Pimentel, expuso sobre “Vigilancia Epidemiológica”.
En tanto que, el asesor de Salud Colectiva, doctor Félix Martínez Doñé, y la consultora de Comunicación en Riesgo de la OPS, doctora Jenny Vásquez, manejaron el tema “Medidas de Bioseguridad y Comunicación en Riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario