17 jun 2009

Gobierno busca mecanismos para asumir alzas precios petróleo y evitar movimientos de protestas




SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, reveló este miércoles que el gobierno busca mecanismos internos, entro del marco de la Ley de Hidrocarburos, para ver como puede asimilar las alzas que se vienen produciendo en el precio del barril del petróleo, sin que esto represente cúmulo de deudas.
Adelantó que está haciendo los cálculos y analizando los números, para presentar la propuesta este jueves al presidente Leonel Fernández.
Aunque aclaró que el gobierno no puede congelar los precios de los combustibles porque la Ley de Hidrocarburos no lo permite, informó que está haciendo un esfuerzo de crear un mecanismo, como le llaman ellos (los transportistas) un “colchón”, para asimilar esas alzas que se van a producir en el futuro.
En ese sentido, el funcionario adelantó que los cálculos que se están haciendo son en base a que para enero del próximo año el precio del barril de petróleo será a 90 dólares. Actualmente está entre 71.5 y 72 dólar el barril.
Reconoció que si el gobierno deja fluctuar los precios de los combustibles con las alzas del petróleo, “un país pobre como el nuestro, con grandes dificultades, eso nos va a generar un movimientos de protestas”.
“El país no puede estar con este sobresalto”, precisó, al tiempo de señalar que no está de acuerdo de que las evaluaciones de los precios de los carburantes se hagan semanalmente, y propuso que en una eventual revisión de la Ley de Hidrocarburos esas revisiones se hagan quincenal o cada 21 día.
Por otra parte, censuró que se disponga alza en los precios de los artículos de primera necesidad con la justificación del alza de los precios de los combustibles, contrario a que cuando se bajaron de los precios de los carburantes los comerciantes se negaron a transferir esos beneficios a los consumidores.
Entrevistado en el Palacio Nacional, dijo esperar que los comerciantes sean consecuentes con la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario