29 jun. 2009

El PRSC cambiará en agosto a su directiva



Por Carlos Sanchez

Santo Domingo.- En una rápida asamblea extraordinaria de una hora y media el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) modificó sus estatutos para que sus nuevas autoridades puedan ser electas en una asamblea ordinaria de delegados el próximo 9 de agosto.
Con un estricto operativo de seguridad que incluyó la presencia de agentes policiales, militares y de seguridad privada, la asamblea se celebró con la asistencia de 965 delegados de 1,250 inscritos y aprobó además que en 120 días las autoridades electas, el próximo 9 de agosto, tendrán que reestructurar todos los directorios del PRSC a nivel nacional.
Los estatutos reconocían solo cuatro modalidades de primarias para la elección: generales internas, dirigenciales generales, primarias de electores y de dirigentes, a lo que se agregó la modalidad de asamblea de delegados.
Las modificaciones fueron presentadas y motivadas por el ex candidato presidencial Amable Aristy, quien explicó que éstas fueron consensuadas con José Enrique Sued, José Hazim, Ito Bisonó, Federico Antún y Ramón Rogelio Genao.
Luego de ser leídas por el secretario general Luis José González, y agotados los turnos de Ramón Pérez Martínez y Rafaela Alburquerque, el presidente Federico Antún sometió el cierre de debates y de inmediato sometió las modificaciones en conjunto que fueron aprobadas en menos de cinco segundos por la mayoría de los delegados.
Al igual que en la última reunión de la Comisión Ejecutiva se produjeron empujones entre miembros de la seguridad y militantes reformistas, pero esta vez a la llegada de Amable Aristy y Víctor Bisonó.
La asamblea fue conducida por el subsecretario de organización Máximo Castro Silverio y encabezada por Antún.
Diferencias Durante la asamblea hubo diferencias entre el diputado Ito Bisonó y Antún Batlle por la modificación al artículo 79, que eliminó la modalidad de votación secreta de la asamblea ordinaria de delegados.
Bisonó acudió al podium para que Antún le dejara expresar su posición, lo que finalmente se produjo.
El legislador exigió que se sometiera a votación la eliminación del voto secreto por entender que se la coarta la libertad de elegir a los delegados de manera independiente, pero el artículo fue aprobado igual que como fue sometido luego de que Antún accediera a someterlo a votación de manera independiente.
Pérez Martínez (Macorís) exigió de manera airada un asiento en la mesa principal en su condición de miembro de la comisión política y luego tuvo que cortar su discurso ante los gritos de “fuera de orden” de gran parte de los delegados cuando deploraba la situación del PRSC.
Antún Batlle dijo que a partir de ayer entregó su cargo a la presidenta en funciones que es Rafaela Alburqueque y aseguró que el último documento que va a firmar como presidente es la convocatoria a asamblea ordinaria del nueve de agosto.
“A partir de ahora entrego la presidencia para pasar a ser un asambleísta más como hace 35 años”, enfatizó, al tiempo que afirmó que la historia le absolverá como presidente del PRSC.
Reacciones positivas Antún valoró la actitud del secretario de organización, José Osvaldo Leger, de mantenerse firme en lo que entendía que beneficiaba al PRSC y le tendió “un ramo de olivo” para que se reintegre a las labores partidarias.
Leger reaccionó ayer de manera positiva y expresó que así como se entregó por completo a la defensa y el montaje de las primarias se integrará de manera militante en sus funciones para que la asamblea ordinaria del 9 de agosto sea exitosa.
Entretanto los aspirantes a la presidencia Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo valoraron que se abriera un compás para elegir a la nueva dirección del PRSC y que esa organización pueda trillar un camino de entendimiento entre todos sus sectores que posibilite la reunificación total de su dirigencia.
“Esta decisión abre una puerta para que si se quiere conversar, conversemos con respeto y con consideración”, indicó Guzmán.
Izquierdo expresó que acudirán al partido a informarse de los requisitos para participar en la asamblea y presentar sus candidaturas.
Dijeron que no se arrepienten de haber abogado por primarias y de lanzar sus aspiraciones a la presidencia.
DELEGADOS MODIFICAN LOS ESTATUTOS DEL PRSC art. 01 Se agregó la modalidad de asamblea de delegados para escoger a las autoridades partidarias y cargos electivos.
Se convocó a una asamblea ordinaria para elegir a las nuevas autoridades el próximo 9 de agosto.
02 En la modificación a los estatutos del PRSC también se estableció la creación de una Comisión Presidencial Permanente de 11 miembros, 9 de los cuales serán escogidos en la asamblea del nueve de agosto debido a que el presidente y el secretario general serán miembros de dicha comisión.
03 Igualmente aprobaron ampliar de 201 a 351 los miembros de la Comisión Ejecutiva, así como a 151 los de la Comisión Política.
04 Se aumentó de tres a siete el número de vicepresidentes. También que los secretarios de la juventud y de la mujer sean electos en la asamblea ordinaria en lugar de votación universal.
05 La mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva pasarán a ser miembros de la próxima Comisión Política.
Los actuales miembros de la Comisión Ejecutiva serán ratificados en ese organismo. Ambas comisiones aumentarán de 25 a 35 la cantidad de cargos que se reservan para designarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario