1 sept 2009

Alejandro Montás: amenazas del PRD de no participar en segunda ronda Asamblea Nacional no se materializarán

Martes 1 de Septiembre del 2009


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arquitecto Alejandro Montás, aseguró hoy que las amenazas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de no participar en la segunda ronda de la Asamblea Nacional para conocer las reformas a la Constitución si no se aprueba la Ley de Partidos Políticos “no se producirá”.
El legislador basó su apreciación partiendo de que la organización opositora no cederá su espacio y si acaso lo hace perdería la oportunidad de plantear su posición respecto a las enmiendas que se harán a la actual Constitución.
Dijo que la posición del PLD, de que primero se apruebe la nueva Constitución antes que la Ley de Partidos Políticos, es la correcta, porque en caso contrario se introduciría una legislación que contiene disposiciones no contempladas en la actual Carta Magna.
Montás explicó al programa Diario de la Mañana que muchas de las disposiciones de la Ley de Partidos están normalizada en la nueva Constitución, por lo que entiende lo lógico es tener vigente la Carta Sustantiva.
El legislador confió empero, que la posición del PRD sea reconsiderada como lo ha dejado entrever el presidente de la entidad opositora, Miguel Vargas Maldonado, quien manifestó disposición de dialogar, “porque el PLD nunca ha dicho que se opone a esa Ley”.
Indicó que la legislación que normará las acciones de los partidos políticos contiene importantes medidas que redundarán en la modernización del quehacer partidario dominicano, citando entre otras la realización de convenciones simultáneas de todas las organizaciones, utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
También, la inclusión de los diputados nacionales y del exterior, así como la elección de los legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Significó que de aprobarse la nueva Ley partidaria, muchas organizaciones no estarían preparadas para cumplir con los requisitos que se exigirán, lo que dijo no incluye al PLD.
“En el PLD las primarias ya están montadas. Sabemos cuándo se realizarán, cuánto se gastará y la cantidad de precandidatos a cargos electivos que participarán”, expuso.
En otro orden, Montás dijo no oponerse a la firma de un pacto entre el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque se manifestó de acuerdo con la presidenta de la Comisión electoral de su partido, licenciada Alejandrina Germán, en el sentido de que no cederá el espacio que ha ganado.
“El PLD no cederá lo que tiene conquistado ni le interesa quitarle lo que corresponde al PRSC. Nosotros tenemos inscrito en el padrón más de dos millones de votantes, lo que significa el 40% de los cinco millones de los electores nacionales”, resaltó.
Dijo que por esa situación, no le cabe la menor duda de que el partido oficial mantendrá y/o aumentará su representación congresual y el control de los ayuntamientos en todo el país, pese a la crisis mundial que también afecta la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario